Informe de gestión > Metodología de publicación de la información no financiera
ES EN
Metodología de publicación de la información no financiera


Ferrovial presenta su información económica, social y ambiental siguiendo los principios del Marco Conceptual para la preparación del informe Integrado del International Integrated Reporting Council (IIRC).

Asimismo, la información de Responsabilidad Corporativa aplica por séptimo año los principios de la norma AA1000, una herramienta clave para la alineación de la información presentada en el Informe con las expectativas de sus grupos de interés y la materialidad de la compañía. El informe sigue la versión 4 de la Guía del Global Reporting Initiative (GRI) con autodeclaración “Comprehensive", según los requisitos de la Guía GRI.

La consideración por parte de Ferrovial de los principios relacionados con el contenido del Informe, se desarrolla en los apartados específicos sobre la materialidad y el compromiso con los grupos de interés. Para más información sobre las normas AA1000 y el GRI, consultar los indicadores GRI.

Perímetro de la información

Ferrovial está constituida por la sociedad cabecera, Ferrovial S.A. y sus sociedades dependientes. Para el reporte de la información no financiera, se incluyen todas aquellas empresas en las que Ferrovial tiene el control, entendiendo por ello una participación superior al 50%. En estos casos, se reporta el 100% de la información. Para obtener una información detallada de las compañías incluidas se puede consultar el perímetro de las Cuentas Anuales.


Asimismo, siguiendo con las indicaciones de la Guía GRI en su versión G4, Ferrovial aporta en la medida de lo posible información de los indicadores y aspectos materiales de “fuera de la organización”, cuando estos datos presentan la suficiente calidad, y siempre de forma separada. Ferrovial considera que los impactos más relevantes son los relativos a la autopista 407 ETR en Canadá y HAH en Reino Unido.


Proceso de consolidación

Desde 2007 Ferrovial cuenta con un sistema de reporting y consolidación de información relativa al ámbito de la Responsabilidad Corporativa (información no financiera). Dicho sistema sirve para mejorar la calidad de la información y facilitar el reporting interno y externo. Este proceso permite trabajar sobre dos ejes, por negocio y geográfico, para obtener la información necesaria cruzando los datos.


Trazabilidad

El criterio de consolidación aplicado no ha variado respecto a años anteriores. Todas las sociedades han reportado los datos relativos a Responsabilidad Corporativa a fecha diciembre 2015. Se introduce el dato (396 indicadores) desde el origen (123 empresas) por los responsables (182 usuarios), pasando por un proceso de validación y control interno hasta ser consolidado y verificado por un tercero.




Reformulación de la información

Los cambios en el perímetro de la consolidación en 2015 no han afectado significativamente a la comparabilidad de la información respecto a los de 2014. No obstante, en el texto del Informe se indica cuando algún indicador concreto de años anteriores se ha modificado o presenta cambios que afectan a la comparabilidad de la información.

Grupos de interés

Ferrovial está comprometida con la transparencia en la información al mercado, a través de una mejora continua de los cauces de comunicación con todos sus grupos de interés, sobre la base de una información corporativa innovadora que, además de los aspectos financieros, tenga en cuenta las variables de comportamiento medioambiental y social.


La compañía considera grupos de interés (partes interesadas o stakeholders) a aquellos individuos o grupos sociales con un interés legítimo, que se ven afectados por las actuaciones presentes o futuras de la empresa. Esta definición incluye tanto a los stakeholders internos que forman parte de la cadena de valor de la compañía (accionistas, empleados, inversores, clientes y proveedores), considerados como socios en el desarrollo de los negocios, como a los externos (Administración, gobiernos, medios de comunicación, analistas, sector empresarial, sindicatos, Tercer Sector y sociedad en general), comenzando por las comunidades locales en las que la compañía desarrolla sus actividades. Esta relación es dinámica puesto que el entorno cambia de forma cada vez más rápida. El negocio de Ferrovial depende en gran medida de las relaciones con las Administraciones Públicas de los países en que opera.


Ferrovial ostenta cargos de decisión en organismos impulsores de la Responsabilidad Corporativa a nivel nacional e internacional como Fundación SERES, Forética, Red Española del Pacto Mundial, Asociación Española para la Calidad (AEC). En al año 2015, Ferrovial ha participado en la creación del Grupo Español Español de Crecimiento Verde y el Grupo Asesor para impulsar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La relación con cada grupo de interés se detalla en www.ferrovial.com.


Asuntos materiales

Ferrovial destaca como asuntos relevantes todos aquellos que podrían ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés, afectando la capacidad de satisfacer sus necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras.


Ferrovial actualiza cada dos años su matriz de materialidad, un plazo adecuado a la naturaleza de sus actividades. Además, cuenta con un Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa (Plan 20.16) cuyos objetivos están ligados a los resultados del análisis de materialidad.


El proceso consta de tres fases:


  • Se identifican las principales tendencias y las prácticas sostenibles más relevantes en el sector y se establece su relevancia para los expertos. Con ello se obtiene la versión básica de la matriz de materialidad.
  • Se elabora internamente la matriz de riesgos según sus distintas tipologías: estratégicos, operativos, de cumplimiento y financieros, identificando los eventos más relevantes para la reputación de Ferrovial. Esta matriz permite valorar los datos obtenidos en la fase anterior y matizar las puntuaciones.
  • Se busca la opinión de stakeholders concretos mediante encuestas de percepción acerca de temas importantes para Ferrovial. Los grupos de interés externos seleccionados deben ser personas que conozcan bien la compañía y que tengan contacto con distintos responsables internos. Empleados y stakeholders reciben la misma ponderación en la valoración de los resultados.


Los asuntos más relevantes quedan reflejados en la matriz, clasificados según la madurez (nivel de atención que Ferrovial y el sector prestan a un determinado asunto) y la relevancia (importancia dada por los prescriptores a los asuntos de responsabilidad corporativa).



Plan estratégico de responsabilidad corporativa (2014-2016)

El Plan cuenta con la aprobación del Consejo de Administración y se define en el Comité de Responsabilidad Corporativa, que se reúne trimestralmente. Es presidido por el Director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa y está formado por los responsables de las diferentes áreas corporativas (Riesgos, Recursos Humanos, Innovación, Medio ambiente y Secretaría General), así como por un responsable de cada negocio. El objetivo de este Comité es velar por el seguimiento del plan, que incluye acciones concretas para las seis líneas de actuación definidas. El Presidente del Comité de Responsabilidad Corporativa reporta anualmente al Consejo de Administración.


El Plan 20.16, vigente hasta 2016 y actualizado cada tres años, recoge las cuestiones que interesan a los inversores, las valoraciones de los principales índices de sostenibilidad y la revisión de buenas prácticas en el sector. El Plan parte de la matriz de materialidad consensuada con los stakeholders internos, los representantes de todas las áreas corporativas de la compañía y, posteriormente, se refrenda con una encuesta de percepción dirigida a los grupos de interés externos. Todo ello sirve para definir seis áreas y líneas estratégicas en materia de RC.


Áreas Líneas de actuación
Gobierno Corporativo Transparencia en la información al mercado. Actuación en los mercados de valores. Mejoras organizativas en los órganos de gobierno.
Ética e Integridad Códigos de conducta. Derechos Humanos. Cadena de suministro.
Personas Atracción y retención del talento. Formación y desarrollo. Seguridad y salud laboral. Diversidad e igualdad de oportunidades.
Medio ambiente Cambio climático. Ecoeficiencia. Biodiversidad.
Sociedad Comunidad. Huella social. Voluntariado.
Innovación I+D sostenible. Fomento del emprendimiento.

Política de responsabilidad corporativa

Ferrovial entiende la Responsabilidad Corporativa como un compromiso voluntario para participar en el desarrollo económico, social y medioambiental de las comunidades donde opera. Esta política se fundamenta en los principios del Pacto Mundial y en acuerdos y resoluciones internacionalmente aceptados cuyos contenidos abordan materias de Responsabilidad Corporativa.


Corresponde al Consejo de Administración de Ferrovial velar por los principios de Responsabilidad Corporativa que voluntariamente ha asumido la organización. La política está accesible desde www.ferrovial.com.

CONTENIDOS BÁSICOS GENERALES GRI G4
   
ESTRATEGIA Y ANÁLISISRevisión
G4-1Inclúyase una declaración del responsable principal de las decisiones de la organización (la persona que ocupe el cargo de director ejecutivo, presidente o similar) sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización y la estrategia de esta con miras a abordar dicha cuestión.
G4-2Describa los principales efectos, riesgos y oportunidades. Más información. Más información.
   
PERFIL DE LA ORGANIZACIÓNRevisión
G4-3Nombre de la organización. (Nota 1.1 de las Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de Ferrovial)
G4-4Marcas, productos y servicios más importantes de la organización
G4-5Lugar donde se encuentra la sede de la organización. (Nota 1.1 de las Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de Ferrovial)
G4-6Indique en cuántos países opera la organización y nombre aquellos países donde la organización lleva a cabo operaciones significativas o que tienen una relevancia específica para los asuntos de sostenibilidad objeto de la memoria
G4-7Naturaleza del régimen de propiedad y su forma jurídica. (Nota 1.1 de las Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de Ferrovial)
G4-8Indique a qué mercados se sirve (con desglose geográfico, por sectores y tipos de clientes y destinatarios)
G4-9Determine la escala de la organización, indicando:
- número de empleados
- número de operaciones
- ventas netas o ingresos netos
- capitalización, desglosada en términos de deuda y patrimonio (para las organizaciones del sector privado); y cantidad de productos o servicios que se ofrecen.
G4-10a. Número de empleados por contrato laboral y sexo.
b. Número de empleados fijos por tipo de contrato y sexo.
c. Tamaño de la plantilla por empleados, trabajadores contratados y sexo.
d. Tamaño de la plantilla por región y sexo.
e. Indique si una parte sustancial del trabajo de la organización lo desempeñan trabajadores por cuenta propia reconocidos jurídicamente, o bien personas que no son empleados ni trabajadores contratados, tales como los empleados y los empleados subcontratados por los contratistas.
f. Comunique todo cambio significativo en el número de trabajadores.
(3)
G4-11Porcentaje de empleados cubiertos por convenios colectivos
G4-12Describa la cadena de suministro de la organización
G4-13Comunique todo cambio significativo que haya tenido lugar durante el periodo objeto de análisis en el tamaño, la estructura, la propiedad accionarial o la cadena de suministro de la organización. (Nota 1.1.3 de las Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de Ferrovial)
Participación en iniciativas externas
G4-14Indique cómo aborda la organización, si procede, el principio de precaución
G4-15Elabore una lista de las cartas, los principios u otras iniciativas externas de carácter económico, ambiental y social que la organización suscribe o ha adoptado 
G4-16Elabore una lista de las asociaciones y las organizaciones de promoción nacional o internacional a las que la organización pertenece y en las cuales:
- ostente un cargo en el órgano de gobierno
- participe en proyectos o comités
- realice una aportación de fondos notable, además de las cuotas de membresía obligatorias
- considere que ser miembro es una decisión estratégica.
 
   
ASPECTOS MATERIALES Y COBERTURARevisión
G4-17a. Elabore una lista de las entidades que figuran en los estados financieros consolidados de la organización y otros documentos equivalentes
b. Señale si alguna de las entidades que figuran en los estados financieros consolidados de la organización y otros documentos equivalentes no figuran en la memoria. (Anexo II de las Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de Ferrovial)
G4-18a. Describa el proceso que se ha seguido para determinar el contenido de la memoria y la cobertura de cada Aspecto
b. Explique cómo ha aplicado la organización los Principios de elaboración de memorias para determinar el Contenido de la memoria
G4-19Elabore una lista de los Aspectos materiales que se identificaron durante el proceso de definición del contenido de la memoria
G4-20Indique la cobertura dentro de la organización de cada Aspecto material
G4-21Indique la Cobertura fuera de la organización de cada Aspecto material
G4-22Describa las consecuencias de las reformulaciones de la información facilitada en memorias anteriores y sus causas
G4-23Señale todo cambio significativo en el Alcance y la Cobertura de cada Aspecto con respecto a memorias anteriores
   
PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉSRevisión

G4-24Elabore una lista de los grupos de interés vinculados a la organización 
G4-25Indique en qué se basa la elección de los grupos de interés con los que se trabaja
G4-26Describa el enfoque de la organización sobre la participación de los grupos de interés, incluida la frecuencia con que se colabora con los distintos tipos y grupos de partes interesadas, o señale si la participación de un grupo se realizó específicamente en el proceso de elaboración de la memoria 
G4-27Señale qué cuestiones y problemas clave han surgido a raíz de la participación de los grupos de interés y describa la evaluación hecha por la organización, entre otros aspectos mediante su memoria. Especifique qué grupos de interés plantearon cada uno de los temas y problemas clave.
   
PERFIL DE LA MEMORIARevisión

G4-28Periodo objeto de la memoria (por ejemplo, año fiscal o año calendario). Ejercicio 2015
G4-29Fecha de la última memoria (si procede). Ejercicio 2014
G4-30Ciclo de presentación de memorias (anual, bienal, etc.). Anual
G4-31Facilite un punto de contacto para solventar las dudas que puedan surgir en relación con el contenido de la memoria
ÍNDICE DE GRI
G4-32a. Indique qué opción «de conformidad» con la Guía ha elegido la organización.
b. Facilite el Índice de GRI de la opción elegida.
c. Facilite la referencia al informe de Verificación externa si la memoria se ha sometido a tal verificación.
 
VERIFICACIÓN
G4-33a. Describa la política y las prácticas vigentes de la organización con respecto a la verificación externa de la memoria.
b. Si no se mencionan en el informe de verificación adjunto a la memoria de sostenibilidad, indique el alcance y el fundamento de la verificación
externa.
c. Describa la relación entre la organización y los proveedores de la verificación.
d. Señale si el órgano superior de gobierno o la alta dirección han sido partícipes de la solicitud de verificación externa para la memoria de
sostenibilidad de la organización.
 
GOBIERNORevisión

G4-34Describa la estructura de gobierno de la organización, sin olvidar los comités del órgano superior de gobierno. Indique qué comités son responsables de la toma de decisiones sobre cuestiones económicas, ambientales y sociales. (Apartado C del Informe Anual de Gobierno Corporativo de Ferrovial)
G4-35Describa el proceso mediante el cual el órgano superior de gobierno delega su autoridad a la alta dirección y a determinados empleados en cuestiones de índole económica, ambiental y social. (Apartado C del Informe Anual de Gobierno Corporativo de Ferrovial)
G4-36Indique si existen en la organización cargos ejecutivos o con responsabilidad en cuestiones económicas, ambientales y sociales, y si sus titulares rinden cuentas directamente ante el órgano superior de gobierno. (Apartado C del Informe Anual de Gobierno Corporativo de Ferrovial)
G4-37Describa los procesos de consulta entre los grupos de interés y el órgano superior de gobierno con respecto a cuestiones económicas, ambientales y sociales. Si se delega dicha consulta, señale a quién y describa los procesos de intercambio de información con el órgano superior de gobierno.
G4-38Describa la composición del órgano superior de gobierno y de sus comités. (Apartado C del Informe Anual de Gobierno Corporativo de Ferrovial)
G4-39Indique si la persona que preside el órgano superior de gobierno ocupa también un puesto ejecutivo. De ser así, describa sus funciones ejecutivas y las razones de esta disposición. (Apartado C.1.2 y C.1.3 del Informe Anual de Gobierno Corporativo de Ferrovial) 
G4-40Describa los procesos de nombramiento y selección del órgano superior de gobierno y sus comités, así como los criterios en los que se basa el nombramiento y la selección de los miembros del primero (Apartado C.1.2 y C.1.3 del Informe Anual de Gobierno Corporativo de Ferrovial)
G4-41Describa los procesos mediante los cuales el órgano superior de gobierno previene y gestiona posibles conflictos de intereses. Indique si los conflictos de intereses se comunican a los grupos de interés (Apartado D.6 del Informe Anual de Gobierno Corporativo de Ferrovial)
PAPEL DEL ÓRGANO SUPERIOR DE GOBIERNO A LA HORA DE ESTABLECER LOS PROPÓSITOS, LOS VALORES Y LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN
G4-42Describa las funciones del órgano superior de gobierno y de la alta dirección en el desarrollo, la aprobación y la actualización del propósito, los valores o las declaraciones de misión, las estrategias, las políticas y los objetivos relativos a los impactos económico, ambiental y social de la organización.
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y EL DESEMPEÑO DEL ÓRGANO SUPERIOR DE GOBIERNO
G4-43Señale qué medidas se han adoptado para desarrollar y mejorar el conocimiento colectivo del órgano superior de gobierno con relación a los asuntos económicos, ambientales y sociales.
El Consejo de Administración es informado anualmente de los temas relacionados con la gestión medioambiental de la compañía así como el seguimiento del Plan estratégico en materia de Responsabilidad Corporativa. Además, El Consejo se reserva, directamente o a través de sus Comisiones, el conocimiento de una serie de materias sobre las que deberá pronunciarse. Entre ellas, aprobar políticas en diversas materias. En 2015, el Consejo ha aprobado la Política Fiscal y Política de Control y Gestión de Riesgos Fiscales; Política de Seguridad y Salud; Política de selección de Consejeros; Política de Remuneraciones de los Consejeros. Para más información, Informe Anual de Gobierno Corporativo.
 
G4-44a. Describa los procesos de evaluación del desempeño del órgano superior de gobierno en relación con el gobierno de los asuntos económicos,
ambientales y sociales. Indique si la evaluación es independiente y con qué frecuencia se lleva a cabo. Indique si se trata de una autoevaluación.
b. Describa las medidas adoptadas como consecuencia de la evaluación del desempeño del órgano superior de gobierno en relación con la dirección
de los asuntos económicos, ambientales y sociales; entre otros aspectos, indique como mínimo si ha habido cambios en los miembros o en las prácticas
organizativas. (Apartados C.1.19 y C.1.21 del Informe Anual de Gobierno Corporativo de Ferrovial)
(2)
FUNCIONES DEL ÓRGANO SUPERIOR DE GOBIERNO EN LA GESTIÓN DEL RIESGO
G4-45a. Describa la función del órgano superior de gobierno en la identificación y gestión de los impactos, los riesgos y las oportunidades de carácter económico, ambiental y social. Señale también cuál es el papel del órgano superior de gobierno en la aplicación de los procesos de diligencia debida.
b. Indique si se efectúan consultas a los grupos de interés para utilizar en el trabajo del órgano superior de gobierno en la identificación y gestión de los impactos, los riesgos y las oportunidades de carácter económico, ambiental y social. (Apartado E del Informe Anual de Gobierno Corporativo de Ferrovial)
G4-46Describa la función del órgano superior de gobierno en el análisis de la eficacia de los procesos de gestión del riesgo de la organización en lo referente a los asuntos económicos, ambientales y sociales. (Apartado E del Informe Anual de Gobierno Corporativo de Ferrovial) 
G4-47Indique con qué frecuencia analiza el órgano superior de gobierno los impactos, los riesgos y las oportunidades de índole económica, ambiental y social. (Apartado E del Informe Anual de Gobierno Corporativo de Ferrovial)
FUNCIÓN DEL ÓRGANO SUPERIOR DE GOBIERNO EN LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD
G4-48Indique cuál es el comité o el cargo de mayor importancia que revisa y aprueba la memoria de sostenibilidad de la organización y se asegura de que todos los Aspectos materiales queden reflejados. El Consejo de Administración
FUNCIONES DEL ÓRGANO SUPERIOR DE GOBIERNO EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ECONÓMICO, AMBIENTAL Y SOCIAL
G4-49Describa el proceso para transmitir las preocupaciones importantes al órgano superior de gobierno
G4-50Señale la naturaleza y el número de preocupaciones importantes que se transmitieron al órgano superior de gobierno; describa asimismo los mecanismos que se emplearon para abordarlas y evaluarlas.
RETRIBUCIÓN E INCENTIVOS
G4-51a. Describa las políticas de remuneración para el órgano superior de gobierno y la alta dirección
b. Relacione los criterios relativos al desempeño que afectan a la política retributiva con los objetivos económicos, ambientales y sociales del órgano
superior de gobierno y la alta dirección. (Consultar el Informe Anual de Remuneraciones a los Consejeros)
 
G4-52Describa los procesos mediante los cuales se determina la remuneración. Indique si se recurre a consultores para determinar la remuneración y si estos son independientes de la dirección. Señale cualquier otro tipo de relación que dichos consultores en materia de retribución puedan tener con la organización. (Consultar el Informe Anual de Remuneraciones a los Consejeros) 
G4-53Explique cómo se solicita y se tiene en cuenta la opinión de los grupos de interés en lo que respecta a la retribución, incluyendo, si procede, los resultados de las votaciones sobre políticas y propuestas relacionadas con esta cuestión. (Consultar el Informe Anual de Remuneraciones a los Consejeros) 
G4-54Calcule la relación entre la retribución total anual de la persona mejor pagada de la organización en cada país donde se lleven a cabo operaciones significativas con la retribución total anual media de toda la plantilla (sin contar a la persona mejor pagada) del país correspondiente. 
G4-55Calcule la relación entre el incremento porcentual de la retribución total anual de la persona mejor pagada de la organización en cada país donde se lleven a cabo operaciones significativas con el incremento porcentual de la retribución total anual media de toda la plantilla (sin contar a la persona mejor pagada) del país correspondiente. 
   
ÉTICA E INTEGRIDADRevisión
GOBIERNO, COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN GRUPOS INTERÉS
G4-56Describa los valores, principios, estándares y normas de la organización, tales como códigos de conducta o códigos éticos. Más información. Más información.
G4-57Describa los mecanismos internos y externos de asesoramiento en pro de una conducta ética y lícita, y para consultar los asuntos relacionados con la integridad de la organización, tales como líneas telefónicas de ayuda o asesoramiento.
G4-58 Describa los mecanismos internos y externos de denuncia de conductas poco éticas o ilícitas y de asuntos relativos a la integridad de la organización, tales como la notificación escalonada a los mandos directivos, los mecanismos de denuncia de irregularidades o las líneas telefónicas de ayuda.
CONTENIDOS BÁSICOS ESPECÍFICOS GRI G4
Aspectos materiales identificados
(matriz de materialidad, Plan 20.16 y
mapa de riesgos)
IndicadorPágina/Referencia directaAlcanceRevisión
Dimensión económica
Desempeño económico
Crecimiento rentable
Transparencia en la información al
mercado
Actuación en los mercados de valores
G4-EC1Valor económico directo generado y distribuido
Ferrovial
G4-EC2Consecuencias económicas y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización que se derivan del cambio climático y otros asuntos de sostenibilidad.Ferrovial informa públicamente sobre los riesgos y oportunidades en el informe del CDP, que puede consultarse en la página del CDP. La información relativa a 2015 estará disponible a lo largo de 2016.Ferrovial (1)
G4-EC3Cobertura de las obligaciones de la organización derivadas de su plan de prestacionesNota 6.2 de Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de
Ferrovial
Nota 6.6 de Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de
Ferrovial
Ferrovial
G4-EC4Ayudas económicas otorgadas por entes del gobiernoNota 6.4 de Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de FerrovialFerrovial
Presencia en el mercado
Establecer metodología para evaluar
proveedores en base a riesgo
Diversidad e igualdad de oportunidades
Cadena de suministro
G4-EC5Relación entre el salario inicial desglosado por sexo y el salario
mínimo local en lugares donde se desarrollan operaciones
significativas
La relación entre el salario inicial y el salario mínimo
local es la siguiente en los países con presencia
significativa:
España: 1,15
Reino Unido: 1
Estados Unidos: 1,38
Polonia: 1
Chile: 1,04
Ferrovial
 G4-EC6Proporción de altos directivos y todos los empleados directos, contratistas y subcontratistas procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.En 2015, la proporción de Directivos Locales ha sido del 93%.Ferrovial (3)
Consecuencias económicas indirectas
Huella social
Comunidad
Voluntariado Corporativo
G4-EC7Desarrollo e impacto de la inversión en infraestructuras y los tipos de servicios
Ferrovial
G4-EC8Impactos económicos indirectos significativos y alcance de los mismos
Ferrovial
Prácticas de adquisición
Cadena de suministroG4-EC9Porcentaje del gasto en los lugares con operaciones significativas que corresponde a proveedores localesLa proporción de proveedores locales en 2015 ha sido superior al 95%.Ferrovial(4)
      
Dimensión ambiental
Materiales
Desarrollar una estrategia de
construcción sostenible.
Ecoeficiencia.
Contar con procedimientos y protocolos
para el manejo, uso y almacenamiento
adecuado de sustancias peligrosas
G4-EN1Materiales por peso, valor o volumen
Según nota (5)
 G4-EN2Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales reciclados
Ferrovial (6)
Energía
Ecoeficiencia.
Cambio climático.
Ser referente en el sector en materia de
sostenibilidad
G4-EN3Consumo energético interno
Ferrovial(7)
G4-EN4Consumo energético externoEl consumo energético derivado del consumo de electricidad y de las pérdidas debidas al transporte de la electricidad ha ascendido a 2.124.729,84 GJ.Ferrovial(7)
G4-EN5Intensidad energéticaLa intensidad energética es de 821,79 GJ/INCNFerrovial(7)
CRE1Intensidad energética en edificios.No aplicable al tratarse de un indicador asociado a real estate, cuya actividad no es significativa para Ferrovial.  
G4-EN6Reducción del consumo energéticoEl consumo energético con respecto a 2014 ha aumentado un 8,01 %.Ferrovial(7)
G4-EN7Reducciones de los requisitos energéticos de los productos y servicios
Ferrovial (1)
Agua
Huella hídricaG4-EN8Captación total de agua según la fuente
Ferrovial (7) (8)
G4-EN9Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de aguaLas captaciones de agua requieren de autorización, en la que se limita el volumen que se puede captar, siempre por debajo de los límites máximos establecidos por la autoridad competente. Es por ello que se considera que las captaciones de agua realizadas por Ferrovial, de acuerdo con estas autorizaciones, no afectan de manera significativa al recurso hídricoFerrovial (1)
G4-EN10Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizadaEl consumo de agua reciclada y reutilizada asciende a 876.856 m3Ferrovial (7) (9)
CRE2Intensidad de consumo de agua en edificios.No aplicable al tratarse de un indicador asociado a real estate, cuya actividad no es significativa para Ferrovial.  
Biodiversidad
BiodiversidadG4-EN11Instalaciones operativas propias, arrendadas, gestionadas que sean adyacentes, contengan o estén ubicadas en áreas protegidas y áreas no protegidas de gran valor para la biodiversidad
Ferrovial Agroman y Cintra
G4-EN12Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad de áreas protegidas o áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, los productos y los servicios
Ferrovial Agroman
G4-EN13Hábitats protegidos o restaurados
Ferrovial
G4-EN14Número de especies incluidas en la lista roja de la uicn y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentran en áreas afectadas por las operaciones, según el nivel de peligro de extinción de la especie
Cintra Infraestructuras, Amey UK, Ferrovial Agroman, SA, Ferrovial US Corp, Ferrovial Agroman Australia, Ferrovial Agroman Portugal.
Emisiones
Cambio climático
Daños al medioambiente
Ser referente en el sector en materia de
sostenibilidad
G4-EN15Emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1)
Ferrovial (7) (9)
G4-EN16Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero al generar energía (alcance 2)
Ferrovial (7) (9)
G4-EN17Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (alcance 3)
Según nota (7) (10)
G4-EN18Intensidad de las emisiones de gases de efecto invernaderoLa intensidad de emisiones de efecto invernadero ha ascendido a 60,77 tCO2/INCNFerrovial (7)
CRE3Intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero desde los edificios.No aplicable al tratarse de un indicador asociado a real estate, cuya actividad no es significativa para Ferrovial.  
CRE4Intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero desde los edificios de nueva construcción y actividad reurbanística.No aplicable al tratarse de un indicador asociado a real estate, cuya actividad no es significativa para Ferrovial.  
G4-EN19Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
Ferrovial
G4-EN20Emisiones de sustancias que agotan el ozono
Ferrovial
G4-EN21NOx, SOx y otras emisiones atmosféricas significativas
Ferrovial (7) (11)
Efluentes y residuos
Contar con programas de respuesta de
emergencia para derrames
Daños al medioambiente
G4-EN22Vertido total de aguas, según su calidad y destinoEl vertido total de aguas residuales ha ascendido a 829.660,77 m3. Esta información no es comparable con la de años anteriores al haberse modificado la metodología de cálculo de la Huella Hídrica. Ferrovial 4 (12, 13)


   
G4-EN23Peso total de los residuos, según tipo y método de tratamiento
Ferrovial (7) (9) (1)
G4-EN24Número y volumen totales de los derrames significativosEn 2015 no se han producido derrames que hayan sido objeto de sanción significativa.Ferrovial (15)
G4-EN25Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos en virtud de los anexos i, ii, iii y viii del Convenio de Basilea, y porcentaje de residuos transportados internacionalmenteInformación no disponibleFerrovialN
G4-EN26Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de las masas de agua y los hábitats relacionados afectados significativamente por vertidos y escorrentia procedentes de la organización
Ferrovial Agroman (1)
Degradación, contaminación y recuperación de suelos
No material.CRE5Suelos y otros activos recuperados y con necesidad de recuperación para el uso del suelo existente o previsto según la normativa legal.Información no disponibleFerrovialN
Productos y servicios
Desarrollar una estrategia de construcción sostenible.G4-EN27Grado de mitigación del impacto ambiental de los productos y servicios
Ferrovial (1)
G4-EN28Porcentaje de los productos vendidos y sus materiales de embalaje que se recuperan al final de su vida útil, por categorías de productosLa actividad de la empresa no incluye la producción de bienes destinados a la venta con embalajesFerrovial
Cumplimiento regulatorio
Incumplimiento de la legislaciónG4-EN29Valor monetario de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la legislación y la normativa ambientalEl importe total de las multas pagadas en el ejercicio por incumplimiento de la legislación medioambiental ha sido de 87.970,04 €.Ferrovial
Transporte
Cambio climático.G4-EN30Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personalEl impacto más significativo del transporte de productos, materiales y personal son las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del mismo. Dichas emisiones están recogidas como parte del Scope 3 en las categorías de “Business travel” y “Upstream transportation and distribution”.Ferrovial
General
Ecoeficiencia.
Cambio climático.
G4-EN31Desglose de los gastos y las inversiones ambientalesEl total de inversiones y gastos ambientales del
ejercicio 2015 ha ascendido a 65.037.898 € y se
desglosa en los siguientes conceptos principales:
- Seguros de Responsabilidad Ambiental: 696.196 €
- Gestión de Residuos: 10.424.174 €
- Certificaciones: 250.279 €
- Formación: 316.297 €
- Gastos de personal: 19.964.704 €
- Inversión en equipos: 29.561.796 €
- Proyectos varios: 3.824.452 €
Ferrovial
Evaluación ambiental de los proveedores
Disponer de una política de compras.
Establecer metodología para evaluar
proveedores en base a riesgo.
Integrar a los proveedores en la política
de Responsabilidad Corporativa
G4-EN32Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios ambientales
Ferrovial (1)
G4-EN33Impactos ambientales negativos significativos, reales y potenciales, en la cadena de suministro, y medidas al respectoEn la división de Construcción, se ha analizado el impacto negativo en el plano ambiental, como riesgos potenciales y trabajos deficientes. Las medidas adoptadas en todos los casos han ido desde expulsión de la obra y/o rechazo del proveedor, hasta apercibimientos para la adopción de mejoras en los casos menos relevantes.Ferrovial
Mecanismos de reclamación en materia ambiental
No material.G4-EN34Número de reclamaciones ambientales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamaciónInformación no disponibleFerrovialN
Dimensión social
PRÁCTICAS LABORALES Y TRABAJO DIGNO
Empleo
Atracción y retención del talento.
Diversidad e igualdad de oportunidades.
G4-LA1Número y tasa de contrataciones y rotación media de empleados, desglosados por grupo etario, sexo y región
Ferrovial (3) (16) (17)
G4-LA2Prestaciones sociales para los empleados a jornada completa que no se ofrecen a los empleados temporales o a media jornada, desglosadas por ubicaciones significativas de actividadLos beneficios sociales de cada país y negocio, se ofrecen por igual a los empleados con jornada completa y con jornada parcial pero, en algunos casos, es necesario tener una antigüedad mínima de un año para acceder a determinadas prestaciones sociales.Ferrovial (17)
G4-LA3Índices de reincorporación al trabajo y de retención tras la baja por maternidad o paternidad, desglosados por sexoFerrovial considera que este no es un aspecto de riesgo debido a que los países en los que está presente cuentan con legislación proteccionista al respecto y, por ello, no se gestiona de forma específica esta información.Ferrovial (1)
Relaciones entre los trabajadores y la dirección
Derechos HumanosG4-LA4Plazos mínimos de preaviso de cambios operativos y posible inclusión de estos en los convenios colectivosFerrovial sigue los periodos de preaviso establecidos en la normativa laboral o los recogidos, en su caso, en los convenios aplicables a cada negocio, no habiéndose definido periodos mínimos de preaviso a nivel corporativo.Ferrovial (1)
Salud y seguridad en el trabajo
Salud y seguridad laboral.
Contar con una política corporativa en
relación con la salud y seguridad de
los empleados
G4-LA5Porcentaje de trabajadores que está representado en comités formales de seguridad y salud conjuntos para dirección y empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud laboral
Ferrovial
CRE6Porcentaje de las operaciones de la organización verificadas según un sistema de gestión de seguridad y salud internacionalmente reconocido.
Ferrovial (3)
G4-LA6Tipo y tasa de lesiones, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región y por sexo
Ferrovial (17) (18) (19)
G4-LA7Trabajadores cuya profesión tiene una incidencia o un riesgo elevados de enfermedadEl riesgo de desarrollar enfermedades en el trabajo se detacta en las evaluaciones de riesgos realizadas por el departamento de Seguridad y Salud y se controla mediante la vigilancia de la salud, en la que se definen y aplican los protocolos correspondientes en función de los riesgos a los que están expuestos los trabajadoresFerrovial (1)
G4-LA8Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con los sindicatosLos acuerdos en esta materia cubiertos con las organizaciones sindicales se realizan a través de los convenios del sector que regulan de forma específica materias como la formación e información, protecciones colectivas, equipos de trabajo, etcFerrovial
Capacitación y educación
Formación y desarrolloG4-LA9Promedio de horas de capacitación anuales por empleado, desglosado por sexo y por categoría laboral
Ferrovial (18) (19)
G4-LA10Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomentan la empleabilidad de los trabajadores y les ayudan a gestionar el final de sus carreras profesionalesTodos los programas de formación y desarrollo se encaminan a la mejora de la empleabilidad del candidato, en los casos en los que se establecieran planes de prejubilación o reorganizaciones (i.e.ERTE) se pueden negociar planes específicos de formación como otros planes de acompañamiento al empleo (outplacement).Ferrovial(1)
G4-LA11Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional, desglosado por sexo y por categoría profesional
Ferrovial (18) (20)
Diversidad e igualdad de oportunidades
Diversidad e igualdad de oportunidadesG4-LA12Composición de los órganos de gobierno y desglose de la plantilla por categoría profesional y sexo, edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad
Apartado C del Informe Anual de Gobierno Corporativo.
Ferrovial (20) (21)
      
Igualdad de retribución entre mujeres y hombres
Diversidad e igualdad de oportunidadesG4-LA13Relación entre el salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosada por categoría profesional y por ubicaciones significativas de actividadLa dirección de la compañía y en particular la Dirección de Compensación y Beneficios vela por el cumplimiento de los requisitos de confidencialidad y por la fijación de su política retributiva con criterios de equidad interna y externa.Ferrovial(2)
Evaluación de las prácticas laborales de los proveedores
Disponer de una política de compras.
Establecer metodología para evaluar
proveedores en base a riesgo.
Integrar a los proveedores en la política
de Responsabilidad Corporativa
G4-LA14Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios relativos a las prácticas laborales
Ferrovial (1)
G4-LA15Impactos negativos significativos, reales y potenciales, en las prácticas laborales en la cadena de suministro, y medidas al respectoEn lo que respecta a prácticas laborales y de seguridad y salud, las incidencias van desde temas de incumplimientos en las obligaciones en formación a sus trabajadores, mantenimiento inadecuado de maquinaria, falta de entrega de documentación de seguridad requerida e incumplimiento de instrucciones dadas por el jefe de obra. Las medidas adoptadas en todos los casos han ido desde expulsión de la obra y/o rechazo del proveedor, hasta apercibimientos para la adopción de mejoras en los casos menos relevantes.Ferrovial (1)
Mecanismos de reclamación sobre las prácticas laborales
Disponer de canales de comunicación
para el reporte de prácticas poco
éticas
G4-LA16Número de reclamaciones sobre prácticas laborales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación
Ferrovial(22)
DERECHOS HUMANOS
Inversión
Derechos HumanosG4-HR1Número y porcentaje de contratos y acuerdos de inversión significativos que incluyen cláusulas de derechos humanos o que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos
Durante el ejercicio 2015, no ha habido acuerdos de
inversión significativos que incluyan cláusulas relativas
a derechos humanos.
Ferrovial(1)
G4-HR2Horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluido el porcentaje de empleados capacitados
Ferrovial
No discriminación
Códigos de conducta
Derechos humanos
Diversidad e igualdad de oportunidades
Tener políticas específicas sobre temas
de ética e integridad
G4-HR3Número de casos de discriminación y medidas correctivas adoptadas
Ferrovial(22)
Libertad de asociación y negociación colectiva
Derechos humanos
Conflictividad laboral
G4-HR4Identificación de centros y proveedores significativos en los que la libertad de asociación y el derecho de acogerse a convenios colectivos pueden infringirse o estar amenazados, y medidas adoptadas para defender estos derechos
Ferrovial
Trabajo infantil
Derechos humanosG4-HR5Identificación de centros y proveedores con un riesgo significativo de casos de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a la abolición de la explotación infantil
Ferrovial
Trabajo forzoso
Derechos humanosG4-HR6Centros y proveedores con un riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzoso, y medidas adoptadas para contribuir a la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso
Ferrovial
Medidas de seguridad
Derechos humanosG4-HR7Porcentaje del personal de seguridad que ha recibido capacitación sobre las políticas o procedimientos de la organización en materia de derechos humanos relevantes para las operacionesLos vigilantes de seguridad de la sede de Ferrovial son contratados a través de una empresa que ha certificado que dichas personas han recibido la formación correspondiente.Sede Ferrovial (1)
Derechos de la población indígena
Derechos humanos
Comunidad
G4-HR8Número de casos de violación de los derechos de los pueblos indígenas y medidas adoptadasDurante el ejercicio 2015, no se han detectado casos de violación de los derechos de los pueblos indígenas.Ferrovial
Evaluación
Derechos humanosG4-HR9Número y porcentaje de operaciones que han sido objeto de exámenes o evaluaciones de impactos en materia de derechos humanosDurante el ejercicio 2015, Ferrovial no ha realizado revisiones específicas para evaluar el impacto en materia de derechos humanos al considerar que no existen operaciones significativas en las que el cumplimiento de los derechos humanos se haya considerado como un aspecto de riesgo.Ferrovial
Evaluación de los proveedores en materia de derechos humanos
Disponer de una política de compras.
Establecer metodología para evaluar
proveedores en base a riesgo.
Integrar a los proveedores en la política
de Responsabilidad Corporativa
G4-HR10Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios relativos a los derechos humanos
Ferrovial (1)
G4-HR11Impactos negativos significativos en materia de derechos humanos, reales y potenciales, en la cadena de suministro, y medidas adoptadasEn el plano social, se han analizado aspectos por incumplimiento en la entrega de documentación y por falta en los pagos a sus propios proveedores. Las medidas adoptadas en todos los casos han ido desde expulsión de la obra y/o rechazo del proveedor, hasta apercibimientos para la adopción de mejoras en los casos menos relevantes.Ferrovial
Mecanismos de reclamación en materia de derechos humanos
Disponer de canales de comunicación
para el reporte de prácticas poco
éticas
G4-HR12Número de reclamaciones sobre derechos humanos que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación
Ferrovial (22)
SOCIEDAD
Comunidades locales
Huella social.
Comunidad.
G4-SO1Porcentaje de operaciones donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local
Ferrovial (1)
G4-SO2Centros de operaciones con efectos negativos significativos, posibles o reales, sobre las comunidades locales
Durante 2015, no se han detectado situaciones en
las que las actividades de Ferrovial hayan generado
efectos negativos significativos en las comunidades
locales.
Ferrovial (1)
CRE7Número de personas que han sido desplazadas y/o reasentadas voluntaria e involuntariamente desglosado por proyecto.En 2015, no se han detectado operaciones con este tipo de impactos en las comunidades locales.Ferrovial
Lucha contra la corrupción
Tener políticas específicas sobre temas
de ética e integridad.
Fraude/Corrupción
G4-SO3Número y porcentaje de operaciones en los que se han evaluado los riesgos relacionados con la corrupción y riesgos significativos detectados
Ferrovial (1)
G4-SO4Políticas y procedimientos de comunicación y capacitación sobre la lucha contra la corrupción
Personal de Estructura de España
G4-SO5Casos confirmados de corrupción y medidas adoptadas
Ferrovial
Política pública
Hacer públicas las políticas sobre temas
de ética e integridad
Disponer de una política específica de
Gobierno Corporativo
G4-SO6Valor de las contribuciones políticas, por país y destinatarioEl Código Ético de Conducta de Ferrovial señala los niveles de aprobación que tiene que pasar cualquier tipo de pago a terceros, e indica que “Ferrovial proscribe los sobornos a autoridades y funcionarios públicos y prohíbe a sus empleados dar a terceros o recibir de terceros pagos indebidos de cualquier tipo, ni regalos, dádivas o favores que estén fuera de los usos del mercado o que, por su valor, sus características o sus circunstancias, razonablemente puedan alterar el desarrollo de las relaciones comerciales, administrativas o profesionales en que intervengan sus empresas”.Ferrovial
Prácticas de competencia desleal
Incumplimiento de la legislaciónG4-SO7Número de demandas por competencia desleal, prácticas monopolísticas o contra la libre competencia y resultado de las mismasFerrovial ha sido objeto de dos sanciones (una de ellas
recurrida) y un expediente de vigilancia por parte de la
Comisión Nacional de la Competencia.
Nota 6.3 de Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de
Ferrovial
Nota 6.5 de Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de
Ferrovial
Ferrovial
Cumplimiento regulatorio
Incumplimiento de la legislaciónG4-SO8Valor monetario de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la legislación y la normativaNota 6.3 de Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de
Ferrovial
Nota 6.5 de Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de
Ferrovial
Ferrovial
Evaluación de la repercusión social de los proveedores
Disponer de una política de compras.
Establecer metodología para evaluar
proveedores en base a riesgo.
Integrar a los proveedores en la política
de Responsabilidad Corporativa
G4-SO9Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios relacionados con la repercusión social
Ferrovial (1)
G4-SO10Impactos negativos significativos y potenciales para la sociedad en la cadena de suministro, y medidas adoptadasEn el plano social, se han analizado aspectos por incumplimiento en la entrega de documentación y por falta en los pagos a sus propios proveedores. Las medidas adoptadas en todos los casos han ido desde expulsión de la obra y/o rechazo del proveedor, hasta apercibimientos para la adopción de mejoras en los casos menos relevantes.Ferrovial
Mecanismos de reclamación por impacto social
Disponer de canales de comunicación
para el reporte de prácticas poco
éticas
G4-SO11Número de reclamaciones sobre impactos sociales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación
Ferrovial
RESPONSABILIDAD SOBRE PRODUCTOS
Salud y seguridad de los clientes
Contar con políticas y sistemas de gestión para asegurar que los productos/servicios no supongan un riesgo para la salud, seguridad, integridad o privacidad de los clientesG4-PR1Porcentaje de categorías de productos y servicios significativos cuyos impactos en materia de salud y seguridad se han evaluado para promover mejoras
Ferrovial (1)
G4-PR2Número de incidentes derivados del incumplimiento de la normativa o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, desglosados en función del tipo de resultado de dichos incidentesA 31 de diciembre de 2015, Ferrovial tiene abiertas 31
reclamaciones por incidentes de este tipo.
Nota 6.3 de Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de
Ferrovial
Nota 6.5 de Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de
Ferrovial
  
Etiquetado de los productos y servicios     
Calidad del servicio
Contar con políticas y sistemas
de gestión para asegurar que los
productos/servicios no supongan
un riesgo para la salud, seguridad,
integridad o privacidad de los clientes.
Disponer de canales de comunicación
con clientes y procesos de resolución
de quejas
Incumplimiento de la legislación
G4-PR3Tipo de información que requieren los procedimientos de la organización relativos a la información y el etiquetado de sus productos y servicios, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos que están sujetas a tales requisitos
Ferrovial (1)
G4-PR4Número de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, desglosados en función del tipo de resultadoNo se han identificado incumplimientos en esta materia.Ferrovial
G4-PR5Resultados de las encuestas para medir la satisfacción de los clientes
Edytesa, Ditecpesa, Tecpresa, Ferrovial Agroman, Ferrovial Servicios España, Amey, Cintra
CRE8Tipo y número de certificaciones, clasificaciones y sistemas de etiquetado en materia de sostenibilidad para las nuevas construcciones, gestión, ocupación y reconstrucción.
Ferrovial
Comunicaciones de Marketing
Incumplimiento de la legislaciónG4-PR6Venta de productos prohibidos o en litigioNota 6.3 de Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de
Ferrovial
Nota 6.5 de Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de
Ferrovialocial.
Ferrovial
G4-PR7Número de casos de incumplimiento de la normativa o los códigos voluntarios relativos a las comunicaciones de marketing, tales como la publicidad, la promoción y el patrocinio, desglosados en función del tipo de resultadoDurante el ejercicio 2015, no ha identificado ningún incumplimiento en esta materia. Ferrovial
Privacidad de los clientes
Calidad del servicio
Contar con políticas y sistemas de
gestión para asegurar que los
productos/servicios no supongan un
riesgo para la salud, seguridad,
integridad o privacidad de los clientes
G4-PR8Número de reclamaciones fundamentadas sobre la violación de la privacidad y la fuga de datos de los clientesDurante el ejercicio 2015, no se han recibido reclamaciones sobre la violación de la privacidad y la fuga de datos personales de nuestros clientes.Ferrovial 
Cumplimiento regulatorio
Incumplimiento de la legislaciónG4-PR9Costo de las multas significativas por incumplir la normativa y la legislación relativas al suministro y el uso de productos y serviciosNota 6.3 de Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de
Ferrovial
Nota 6.5 de Cuentas Anuales Consolidadas 2015 de
Ferrovial
Ferrovial
(1) Se informa cualitativamente.
(2) Se informa sobre la Política existente.
(3) No se incluye información relativa a contratistas ni subcontratistas.
(4) Los proveedores locales no centralizados contratados localmente se clasifican como proveedores locales. No se informa de la proporción de gasto sino del porcentaje de proveedores locales.
(5) Se informa del papel comprado en el grupo; la madera comprada en Ferrovial Agroman UK, Amey, Budimex y FB Serwis- Polonia; maderas tropicales compradas por Ferrovial Agroman SA; y el material consumido más relevante en la División de
Construcción (hormigón), en Budimex (cemento) y en Amey (asfalto).
(6) No se informa de los materiales reciclados usados en construcción, mantenimiento y servicios.
(7) Los datos reportados de 2015 incluyen estimaciones en función de la mejor información disponible a la fecha de preparación del Informe, por lo que su seguridad es limitada, siendo mayor la incertidumbre en los datos de emisiones de Scope 3.
(8) La información hace referencia exclusivamente al agua captada de la red pública y la compra de agua a terceros. Los principales consumos se han estimado a partir de precios medios de consumo de agua.
(9) La revisión de esta información ha consistido en la comprobación del proceso de compilación de los datos reportados por las empresas del grupo y el análisis de su evolución respecto al ejercicio anterior.
(10) Los datos de emisiones de Scope 3 de 2014 se han recalculado en función de la mejor información disponible en 2015. Esta actualización ha supuesto una disminución del 65,99 %.
(11) Los datos de emisiones de NOx, SOx y otras emisiones significativas al aire son los correspondientes a los consumos directos de energía y al consumo de electricidad.
(12) Los datos de vertido se han calculado a partir de indicadores estándares de vertido para ciertas actividades publicados por diversas fuentes, no constituyendo mediciones reales de vertido.
(13) No se informa de la calidad y el destino de los vertidos.
(14) No se desglosa por método de tratamiento.
(15) No se informa sobre el volumen total de los derrames.
(16) La tasa de rotación hace referencia exclusivamente a las bajas voluntarias.
(17) No se desglosa por país o región.
(18) No se desglosa por género.
(19) La información relativa a contratistas se incluye exclusivamente en el cálculo de la variación del índice de frecuencia global. Dicha información es parcial y está sujeta a estimaciones por lo que no puede considerarse representativa. La revisión ha consistido
en la comprobación del proceso de compilación de los datos reportados por las empresas del grupo.
(20) No se desglosa por categoría profesional.
(21) No se desglosa por pertenencia a minorías ni por otros indicadores de diversidad.
(22) Se informa de las denuncias recibidas a través del Buzón de Denuncias corporativo de España.

G4-12. Describa la cadena de suministro de la organización Debido a la diversidad de actividades que realiza Ferrovial, la tipología de cadena de suministro es distinta para cada una de ellas. En la división de Construcción la gran mayoría de las compras tienen como destino las obras en ejecución en cada momento. Una mínima parte va a las oficinas, departamentos y servicios que dan soporte a la ejecución de las mismas. La cadena de suministro está integrada por suministradores (fabricantes y distribuidores), subcontratistas: realizan la ejecución de unidades de obra, arrendadores de maquinaria y medios auxiliares. Las características específicas de las cadena de suministro en el sector son las siguientes: elevado número de proveedores; grado de subcontratación importante, que varía dependiendo del tipo y dimensión de la obra y del país en el que se realiza; elevado porcentaje de proveedores locales ya que el sector está muy ligado al país/zona en el que se ejecuta cada obra; tipología de proveedores muy variada, desde grandes multinacionales con implantación mundial y altamente tecnificadas, hasta pequeños proveedores (principalmente subcontratistas) locales para trabajos menos cualificados; necesidad de adaptación a los requerimientos de cada mercado local.

En la división de Servicios, la cadena de suministro incluye, a todos los proveedores principales y secundarios (proveedores de materias primas, suministros industriales o energía; proveedores de bienes de equipo, maquinaria y producto terminado) así como a los subcontratistas y prestadores de servicios involucrados en las actividades de la compañía, evaluándolos para asegurar una capacitación adecuada. En España, desde el departamento de Aprovisionamiento y Flota, se marcan las pautas a las diferentes áreas de negocio en lo relativo a la contratación con terceros y se gestionan todos los proveedores críticos involucrados en la prestación de servicios y suministro de productos para la compañía. En la parte internacional, cada país tiene su procedimiento de compras, basado en el procedimiento definido por las oficinas centrales. En Reino Unido, la tipología de la cadena de suministro es muy diversa debido a la amplia gama de actividades que se llevan a cabo.

G4-54. Calcule la relación entre la retribución total anual de la persona mejor pagada de la organización en cada país donde se lleven a cabo operaciones significativas con la retribución total anual media de toda la plantilla (sin contar a la persona mejor pagada) del país correspondiente.

 20142015
TOTAL Ferrovial180,95186,70
EEUU8,456,68
ESPAÑA18,3828,83
POLONIA20,6621,27
REINO UNIDO39,6339,09

G4-55. Calcule la relación entre el incremento porcentual de la retribución total anual de la persona mejor pagada de la organización en cada país donde se lleven a cabo operaciones significativas con el incremento porcentual de la retribución total anual media  e toda la plantilla (sin contar a la persona mejor pagada) del país correspondiente.

 20142015
TOTAL Ferrovial5,142,21
EEUU6,1714,25
ESPAÑA19,232,67
POLONIA2,874,89
REINO UNIDO19,536,73

G4-EC1. VALOR ECONÓMICO DIRECTO GENERADO Y DISTRIBUIDO

CREACIÓN DE VALORMillones de EurosMillones de EurosMillones de Euros
VALOR ECONOMICO GENERADO201320142015
a) Ingresos:   
Cifra de ventas8.1668.8029.701
Otros ingresos de explotación1089
Ingresos financieros222534
Enajenaciones de inmovilizado1080185
Beneficios puesta en equivalencia396159277
Resultado neto operaciones discontinuadas000
 8.7028.99410.206
VALOR ECONOMICO DISTRIBUIDO   
b) Consumos y gastos (1)   
Consumo1.1811.1311.143
Otros gastos de explotación3.7104.1214.735
c) Salarios y beneficios a empleados   
Gastos de personal2.3512.5752.805
c) Gastos financieros y dividendos   
Dividendos a los accionistas476278269
Operaciones de autocartera-235247
Gastos financieros412430533
e) Impuestos   
Impuesto sobre sociedades (2)127138-30
 8.2578.9089.702
VALOR ECONÓMICO RETENIDO44586504
(1) Los gastos de acción social del Grupo, registrados en el epígrafe Otros Gastos de Explotación, junto con los gastos de la Fundación se detallan en el Capítulo Compromiso Social.
(2) Impuesto sobre Sociedades devengado sobre el resultado antes de ajuste de valor razonable.

 

G4-EN1. MATERIALES POR PESO, VALOR O VOLUMEN

 201320142015
Papel (kg)828.631,00596.291,12940.303,12
Madera (m3)73.760,00320.298,509.980,62
Asfalto (t)2.074.705,00890.000,001.222.000,00
Cemento (t)  91.297,00
Hormigón (t)7.001.862,007.747.000,007.692.545,00
Maderas tropicales (m3)6,762,6726,40
Madera de origen garantizado en Ferrovial Agroman, Amey y Ferrovial Agroman UK (%)73,00100,0098,60

G4-EN2. PORCENTAJE DE LOS MATERIALES UTILIZADOS QUE SON MATERIALES RECICLADOS

 201320142015
Porcentaje de papel con sello FSC32%38%62,15%
Porcentaje de papel reciclado40%36%31,70%

G4-EN3. CONSUMO ENERGÉTICO INTERNO

  201320142015
Combustibles utilizados en fuentes Estacionarias y Móviles (total) (GJ)Diesel4.375.311,034.014.658,473.864.022,94
Fuel17.856,5790.487,7375.709,34
Gasolina314.437,24326.871,24244.814,45
GN2.234.349,981.786.842,662.514.034,67
LPG4.277,35969,861.022,28
Propano2.673,2010.192,167.969,02
Carbón 86.252,30206.180,13
Consumo de Energía adquirida según fuentes primarias (GJ)Carbón729.385,00706.067,12759.019,18
Gasoil124.347,00121.260,00120.163,86
Gas749.889,00623.985,86630.100,40
Biomasa48.384,0051.758,4967.724,79
Residuos10.934,009.928,7712.112,65
Resto349.147,00346.846,98448.336,57
Consumo de Electricidad procedente de Fuentes No Renovables (kWh)Servicios73.677.253,0062.882.917,8467.918.366,00
Construcción143.157.389,36139.870.131,36115.801.962,95
Autopistas28.302.112,8830.517.690,8633.775.483,76
Corporación1.344.562,001.231.267,001.270.943,00
Consumo de Electricidad procedente de Fuentes Renovables (kWh)Servicios18.524.301,7025.797.308,0025.875.016,00
Construcción38.007.908,8013.462.171,0025.582.309,03
Autopistas0,000,00 
Corporación0,000,00 
ENERGIA PRODUCIDA (GJ)2012201320142015
Energía Eléctrica por recuperación de biogás493.857520.751482.034415.569
Energía térmica por valorización de biogás134.060187.632136.964241.604
Energía eléctrica generada en plantas de Tratamiento de Agua23.494106.124114.192157.595
Energía eléctrica generada en secado térmico264.626142.37613.61732.637
TOTAL916.037956.883746.808847.405

G4-EN8. CAPTACIÓN TOTAL DE AGUA SEGÚN LA FUENTE

 201320142015
Consumo Agua (m3)1.933.5921.751.8786.630.637,8*
* no comparable con años anteriores debido a cambio de metodología

 

G4-EN14. NÚMERO DE ESPECIES INCLUIDAS EN LA LISTA ROJA DE LA UICN Y EN LISTADOS NACIONALES DE CONSERVACIÓN CUYOS HÁBITATS SE ENCUENTRAN EN ÁREAS AFECTADAS POR LAS OPERACIONES, SEGÚN EL NIVEL DE PELIGRO DE EXTINCIÓN DE LA ESPECIE

Especie (nombre científico)Lista Roja de la UICNLibro Rojo de las Aves (ES)Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (ES)Libro Rojo de los Invertebrados  de EspañaBirds of Conservation Concern in Ireland (BoCCI3)Livro Vermelho dos Vertebrados de Portugal
1Oxyura leucocephalaEn PeligroEn PeligroEn Peligro   
2Chersophilus duponti En Peligro    
3Chlidonias níger En Peligro    
4Coscinia romeii   En Peligro  
5Numenius arquata    “Red Status” 
6Motacilla cinerea    “Red Status” 
7Pluvialis apricaria    “Red Status” 
8Anthus pratensis    “Red Status” 
9Austropotamobius pallipesEn Peligro     
10Caretta carettaEn Peligro    En Peligro
11Nyctalus azoreumEn Peligro    En Peligro Crítico
14Margaritifera margaritiferaEn Peligro     
15Canis lupus     En Peligro
16Salmo Salar     En Peligro Crítico
17 White Clawed Crayfish (Austropotamobius pallipes) En Peligro          

G4-EN15. EMISIONES DIRECTAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (ALCANCE 1)

G4-EN16.EMISIONES INDIRECTAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO AL GENERAR ENERGÍA (ALCANCE 2)

 2009(Año base)201320142015
Budimex47.66562.39455.74959.529
Cadagua63.22148.10727.96019.294
Ferrovial-Agroman74.93450.25570.36875.536
Webber52.19430.26330.62930.796
Ferrovial Corporación896638781704
Cintra15.68414.28715.04517.671
Amey147.608130.563128.92795.132
Ferrovial Servicios404.274258.244250.855284.514
TOTAL806.476594.752580.315583.176
Biogenic CO22009(Año base)201320142015
Cadagua1.19150.17053.33952.143
Ferrovial Servicios33.10844.56943.67229.553
TOTAL 34.299 94.728 97.010 81.696

G4-EN17. OTRAS EMISIONES INDIRECTAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (ALCANCE 3)

Las actividades, productos y servicios incluidas en el Scope 3 son las siguientes: 

• Purchased goods and services: Incluyen las emisiones relacionadas con el ciclo de vida de los materiales comprados por Ferrovial que han sido utilizados en productos o servicios que la empresa ofrece. Esto incluye las emisiones derivadas de la compra de papel, madera, agua y otros materiales relevantes (hormigón en la división de construcción, asfalto en Amey y cemento en Budimex). 

• Capital goods: Incluye todas las emisiones aguas arriba (es decir, de la cuna a la puerta) de la producción de bienes de equipo comprados o adquiridos por la compañía en el año, en función de la información recogida en las Cuentas Anuales Consolidadas 2015. 

• Fuel and energy related activities: dentro de este apartado se considera la energía que es necesaria para producir los combustibles y electricidad que la empresa consume y la pérdida de electricidad en el transporte. 

• Upstream transportation and distribution: incluye las emisiones procedentes del transporte y la distribución de los principales productos adquiridos en el ejercicio. 

• Waste generated in operations: Las emisiones en este apartado están relacionadas con los residuos generados por la actividad de la empresa que han sido reportados en 2015. 

• Business travel: Se incluyen las emisiones asociadas a viajes de empresa: tren, avión y taxis reportados por la principal agencia de viajes con las que trabaja el grupo en España. 

• Employee commuting: Incluye emisiones procedentes del desplazamiento de los empleados desde sus domicilios hasta sus puestos de trabajo en las oficinas centrales en España. 

• Investments: Contabiliza las emisiones relacionadas con las inversiones en aeropuertos británicos. A fecha de la publicación de este informe no se dispone de los datos correspondientes al 2015 por lo que se han considerado las emisiones de 2014. 

• Use of sold products: Ferrovial calcula las emisiones procedentes del uso de las infraestructuras de transporte terrestre gestionadas por Cintra. 

• End of life treatment of sold products: Esta categoría incluye las emisiones procedentes de la eliminación de residuos generados al final de la vida útil de los productos vendidos por Ferrovial en el año de reporte. Se han tenido en consideración exclusivamente las emisiones derivadas de los productos reportados en la categoría Purchased goods and services. Pendiente Cemento Budimex.

• Upstream leased assets: Incluye las emisiones relacionadas con el consumo de electricidad de aquellos edificios de los clientes en los que Amey lleva el mantenimiento y limpieza y gestiona el consumo.

 2009(Año base)201320142015
Business travel4037.01511.2719.900
Capital Goods 648.426672.295607.931
Employee commuting 8191.3791.547
End of life treatment of sold products 53.617171.15523.130
Fuel and energy related activities 164.332147.894163.221
Purchased goods and services 593.438750.808601.164
Upstream leased1.7281.0222.009 
Upstream transportation and distribution 461.333451.359492.843
Use of sold product 669.249732.877844.645
Waste generated in operations 306.389221.378261.947
Investments814.108629.635650.761650.761
TOTAL816.2393.535.2763.813.1863.657.090

G4-EN18. INTENSIDAD DE LAS EMISIONES GEI tCO2eq/MILLONES €

2009 (año base) 2013 2014 2015 Reducción 15v14 Reducción 15v09
107,94 73,84 66,53 60,77 -8,66 -43,70

G4-EN19. REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

 2012201320142015
EMISIONES EVITADAS POR ACTIVIDAD DE TRIAJE Y CAPTACION BIOGAS
GEI evitadas por la actividad de triaje (t CO2eq)343.907338.093491.507525.627
GEI evitadas por la captación de biogás (t CO2eq)628.857935.316953.942889.483
EMISIONES EVITADAS POR GENERACION DE ENERGIA
En vertederos (t CO2eq)43.39445.56340.93237.718
En plantas de Tratamiento de Agua (t CO2eq)23.91320.62410.33216.681
EMISIONES EVITADAS POR COMPRA DE ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES RENOVABLES
Electricidad comprada a terceros (t CO2eq)12.93820.37917.33823.156
TOTAL1.053.0091.359.9761.514.0511.492.665

EN20. EMISIONES DE SUSTANCIAS QUE AGOTAN EL OZONO

Consumo de refrigerantes (kg)FM 100HFC227eaR22R407CR410A
Amey   3,0062,00

EN21. NOX, SOX Y OTRAS EMISIONES ATMOSFÉRICAS SIGNIFICATIVAS


NOx (Tn)CO (Tn)COVNM (Tn)SOx (Tn)Partículas (Tn)
Emisiones procedentes de calderas107,3442,7010,38142,6528,05
Emisiones procedentes de vehículos de automoción 733,06 1.004,67 140,31 0,00 97,33
Emisiones procedentes de Electricidad 27,65 11,61 0,23 42,75 2,34
Emisiones procedentes de maquinaria móvil utilizada en obras de construcción 2.020,48 4.542,30 490,64   100,68

G4-EN23. PESO TOTAL DE LOS RESIDUOS, SEGÚN TIPO Y MÉTODO DE TRATAMIENTO

 201320142015
Residuos producidos de construcción y demolición m310.882.869,001.182.554,782.323.948,92
Total de tierras de excavación20.199.553,009.446.621,5520.713.037,00
Tierra vegetal reutilizada12.910,00989.773,00426.066,00
Material enviado a vertedero fuera del ámbito de la obra3.102.299,001.751.227,884.630.112,00
Material reutilizado en obra6.812.610,006.176.211,395.792.198,45
Material enviado a otra obra o relleno autorizado5.375.738,006.830.360,309.614.660,00

G4-EN27. GRADO DE MITIGACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

CRE8. Tipo y número de certificaciones, clasificaciones y sistemas de etiquetado en materia de sostenibilidad para las nuevas construcciones, gestión, ocupación y reconstrucción.

Durante el ejercicio 2015, se ha trabajado en las siguientes obras con certificación energética:

UbicaciónDescripciónCertificación
BarcelonaREHAB.BIBLIOTECA LES CORTS - VIDRECertificación BREEAM
MadridConstrucción de plataforma logística de distribución en parcelas P1.1.1 y 2 del sector SUNP-t2 Noroeste de Torrejón de Ardoz, Madrid.Certificación LEED

LA1. NÚMERO Y TASA DE CONTRATACIONES Y ROTACIÓN MEDIA DE EMPLEADOS, DESGLOSADOS POR GRUPO ETARIO, SEXO Y REGIÓN

A lo largo de 2015, el número total de nuevas contrataciones ha sido de 18.860, lo cual se corresponde con una tasa de contratación total del 25,48% con respecto a la plantilla a cierre del ejercicio. Por género y grupo de edad, el desglose es el siguiente:

 HombresMujeres
Menores de 304,99%2,04%
Entre 30 y 456,48%3,04%
Mayores de 455,61%3,32%

El índice de rotación media de 2015 desglosado por género y edad es el siguiente:

 HombresMujeres
Menores de 300,80%0,20%
Entre 30 y 451,00%0,30%
Mayores de 450,60%0,20%

LA5. PORCENTAJE DE TRABAJADORES QUE ESTÁ REPRESENTADO EN COMITÉS FORMALES DE SEGURIDAD Y SALUD CONJUNTOS PARA DIRECCIÓN Y EMPLEADOS, ESTABLECIDOS PARA AYUDAR A CONTROLAR Y ASESORAR SOBRE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

 201320142015
Porcentaje de trabajadores representados en Comités de Seguridad y Salud555968

CRE6. PORCENTAJE DE LAS OPERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN VERIFICADAS SEGÚN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD INTERNACIONALMENTE RECONOCIDO.

 201320142015
Porcentaje Organización certificada bajo un sistema de gestión de seguridad y salud668080

LA6. TIPO Y TASA DE LESIONES, ENFERMEDADES PROFESIONALES, DÍAS PERDIDOS, ABSENTISMO Y NÚMERO DE VÍCTIMAS MORTALES RELACIONADAS CON EL TRABAJO POR REGIÓN Y POR SEXO NÚMERO Y TASA DE CONTRATACIONES Y ROTACIÓN MEDIA DE EMPLEADOS, DESGLOSADOS POR GRUPO ETARIO, SEXO Y REGIÓN

 201320142015
Indice de Frecuencia21,1023,3420,00
Indice de Gravedad0,410,450,43
Tasa de absentismo4,335,265,16



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Aceptar