Informe de gestión > Ferrovial en 2015
ES EN
Ferrovial en 2015 Para acceder a más información sobre “Evolución de los negocios” descargue el PDF



CONTRIBUCIÓN A LA CREACIÓN DE VALOR

La excelencia operativa y la innovación son posibles gracias al talento y compromiso del equipo humano de Ferrovial. La internacionalización de la compañía requiere de una gestión proactiva del talento, alineada con las necesidades del negocio y focalizada en resultados y excelentes desempeños.

TALENTO, APRENDIZAJE DIFERENCIAL

Ferrovial ofrece a sus empleados un proyecto que les anima a superarse a diario y un aprendizaje diferencial en la toma de decisiones y en la asunción de riesgos controlados.

 

La empresa promueve, a su vez, un ambiente de trabajo confiable y colaborativo, valorado por los analistas de responsabilidad corporativa y reconocido por los índices más prestigiosos como el Dow Jones Sustainability o siendo premiados con el certificado Top Employers.

 

Aprendizaje diferencial: la inversión en formación supone el 0,22% de las ventas de Ferrovial, lo que representa una inversión por empleado cercana a 300 euros y una media de 22 horas. Creada en 2007, la Universidad Corporativa de Ferrovial se ha convertido en un centro de excelencia para poner en valor tendencias claves, como la orientación al resultado y la internacionalización del negocio. Por sus aulas han pasado en 2015 más de 4.000 participantes, de los que un 15% provino de fuera de España.

 

Plan de desarrollo: Ferrovial ofrece un plan de desarrollo profesional que garantiza la igualdad de oportunidades sobre la base del mérito.

 

Calidad del mando: la compañía se asegura la continuidad del liderazgo con los planes de sucesión. Se han identificado 284 sucesores para la cobertura de 139 posiciones críticas, definiendo un ratio de cobertura mayor a 2. Los procesos de identificación de talento cuentan con 960 participantes.

 

Cultura Colaborativa: Ferrovial desarrolla herramientas para compartir conocimiento y reconocer a las personas que quieran aportar y aprender para que sean referentes internos. El 96% de los empleados declara comprender cómo su trabajo contribuye a alcanzar los objetivos de la organización. Todos comparten los conocimientos de los empleados mediante la red social interna, Coffee (Collaboration for Ferrovial Employees), que alcanzó en 2015, 995.783 visitas.


COMPROMISO

Ferrovial busca medir e incrementar el nivel de compromiso de sus profesionales para lograr el mejor desempeño promoviendo la movilidad del talento, contando así con los mejores profesionales en aquellos lugares y proyectos que precise la compañía, atendiendo a las prioridades de empresa y de las personas que la conforman.


Encuesta de clima laboral: el 84% de los empleados, según la última encuesta de clima, están comprometidos con la organización, y un 91% se muestra dispuesto a realizar un esfuerzo adicional para la consecución de los objetivos de la compañía. Este compromiso se extiende por la organización con 319 asignaciones en 21 países. El porcentaje de participación en la última encuesta ha sido del 67%.


  Respuestas favorables Diferencia en puntos % con 2013
Compromiso 84% +3
Estilo de Dirección 78% +3
Comunicación y Relaciones Internas 78% +2
Orientación al cliente 72% +1
Organización 72% 0


Empleador de referencia: por quinto año consecutivo Ferrovial ha sido identificada como empresa Top Employer en España.

 

 

Política de remuneración del empleado

 

Uno de los elementos del compromiso de Ferrovial con sus empleados respecto a la retención del talento se refleja en sus políticas retributivas, que se establecen de acuerdo a criterios de competitividad en los mercados de referencia en los que está presente. Estas incluyen:

 

El Sistema de Retribución Variable alcanza al 20% de la plantilla. Si se considerase el perímetro que afecta al personal de estructura, es decir, personal no sujeto a contratos, se podría hablar del 100% de la misma.

 

Ferrovial considera que el modelo actualmente vigente de retribución variable anual es el adecuado para los fines y objetivos de la compañía. Estos indicadores se vinculan al desempeño y a la consecución de objetivos económico-financieros, industriales y operativos concretos, predeterminados, cuantificables y alineados con la estrategia.

 

Ferrovial cuenta con un Plan de Retribución Flexible, que ofrece la posibilidad de modificar el paquete retributivo de forma voluntaria y de acuerdo a las necesidades personales, sustituyendo parte de la retribución por determinados productos, con el objetivo de optimizar el líquido disponible, facilitando la gestión de determinados servicios al realizarse a través de la empresa, lo que le permite acceder a precios más competitivos por el volumen de contrataciones que realiza la compañía.


Adicionalmente, durante el ejercicio se ha continuado con los Planes de Retribución mediante Acciones. Este programa consiste en el pago de una parte de la retribución en acciones de la compañía.

 

Ferrovial dispone de un Sistema de Retribución Variable a Largo Plazo, basado en planes de entrega de acciones para 339 directivos y mandos de la compañía. Para su percepción se deben cumplir, además de permanecer en la Sociedad durante un plazo determinado (actualmente tres años), determinados objetivos ligados a métricas internas o externas, que reflejen objetivos económico financieros y/o de creación de valor para la compañía. Cada métrica tiene asociada una escala de logro, que establece un umbral de cumplimiento mínimo, por debajo del cual no se abona el incentivo, y un máximo.

 

Para estos planes vigentes las métricas son las siguientes:

  • Resultado Bruto de Explotación (RBE) sobre activos netos productivos (planes 2013 y 2016);
  • Flujo de caja (plan 2013);
  • Retorno Total para el Accionista (RTA) en comparación con un grupo de 17 empresas (planes 2013 y 2016);
  • El grupo de comparación está integrado por empresas competidoras de primer nivel nacionales e internacionales.


Contribución a la creación de valor

La seguridad constituye un factor clave para lograr la excelencia operativa. Ferrovial trabaja cada día para crear entornos de trabajo libres de riesgos para todos, incluyendo a los usuarios de las infraestructuras y servicios. Hay dos principios que rigen la actuación en este ámbito: "Target Zero" y que cualquier accidente se puede evitar.



Target Zero

En julio de 2015, el Consejo de Administración de Ferrovial actualizó su política corporativa de Seguridad y Salud laboral, que atañe a todas las actividades de la compañía a escala global, incluyendo las áreas de negocio y sus empresas subsidiarias.


Esta política busca “crear entornos de trabajo libres de riesgos para todos, cada día”, guiada por el convencimiento de que cualquier accidente puede evitarse. Esta visión establece de facto un objetivo deseado de “Target Zero" en Ferrovial, con el que todos los directivos y los más de 71.000 trabajadores de la compañía están comprometidos.


El anterior propósito contempla también a los usuarios de las infraestructuras y ciudadanos que interactúan con los espacios de trabajo de la compañía, salvaguardando al público de cualquier exposición a riesgos derivados de la actividad de Ferrovial.


A continuación se recogen las principales líneas de actuación:


Una organización adecuada, al máximo nivel ejecutivo


El máximo nivel ejecutivo de Ferrovial supervisa funciones y responsabilidades en materia de Seguridad y Salud. Para ello, se ha creado la figura de un Director Corporativo. Además reporta directamente a un miembro del Comité de Dirección. En todas las áreas, la persona responsable de Seguridad y Salud forma parte del Comité de Negocio.


Implantación de sistemas de gestión en todas las líneas de negocio


Ferrovial apuesta por la progresiva extensión de sistemas de gestión estandarizados. En la actualidad estos sistemas están implantados y son verificados por terceros en distintos países y áreas de negocio.


Un exigente sistema de inspección y seguimiento en los centros de trabajo


En cada negocio y subsidiarias de la compañía en el mundo, las condiciones de todos los centros de trabajo de Ferrovial son objeto de un seguimiento exhaustivo por parte del departamento de Seguridad y Salud. La compañía dispone de suficientes recursos con el fin de mantener un nivel de seguimiento y control sobre las condiciones de seguridad en sus centros de trabajo. Durante 2015, se han llevado a cabo un total de 53.610 inspecciones y auditorías de seguridad y salud en los centros de trabajo.


iAuditor en "Amey" (Reino Unido): identificada como una solución innovadora, Amey implementó iAuditor como parte del objetivo “Target Zero”. iAuditor es una herramienta simple y eficiente para diseñar y formatos de inspección a medida.


Permite completar inspecciones en tiempo “real” con importantes reducciones en gestión administrativa. La aplicación puntúa por categorías y respuestas individuales a las preguntas, e importa imágenes con facilidad sobre los criterios individuales de inspección. Una vez completada la inspección, el informe puede ser exportado a PDF o a cualquier formato Microsoft, y enviado por email a personas específicas o listas de distribución.


Los hallazgos de las inspecciones se cargan en “Airweb”, sistema de reporting de Amey. Las acciones son entonces supervisadas para asegurar su adecuado cierre. La consistencia del reporting permite la identificación de tendencias más fácilmente.


Desde la implementación de iAuditor, aproximadamente se ha triplicado el número de inspecciones lo que ha supuesto un mejor control de los formatos de inspección, en caso de actualizaciones requeridas por cambios futuros en legislación y/o estándares suscritos.


Asimismo, la empresa lleva a cabo una investigación detallada, no solo de los accidentes ocurridos, sino también de aquellos cuasiaccidentes o "Near-Misses" que aún no han generado ningún daño personal, y pueden servir para aprender lecciones que en el futuro evitarán accidentes.


Implantación de estándares mínimos de seguridad


En el área de Construcción se exigen unos requisitos mínimos de seguridad aplicables en todas sus obras y países. Para cumplir dicha exigencia se definen unos requisitos de seguridad a nivel de grupo, que serán de aplicación en todas los centros de trabajo de las áreas de negocio.


Formación dirigida a la involucración de los trabajadores


Ferrovial lleva años incrementando sus esfuerzos de formación sobre Seguridad y Salud laboral para involucrar progresivamente a los trabajadores en el objetivo común de crear entornos de trabajo libres de riesgos.


Proyecto piloto SAFE: (Safety Awareness for Ferrovial Employees) El programa tiene por objeto involucrar a todos los trabajadores en la mejora de la Seguridad y Salud en sus obras y se está implantado con éxito en diversas obras de Ferrovial Agroman.


Afecta a los directivos, que demuestran su liderazgo en seguridad mediante visitas específicas, a mandos intermedios, que son nombrados líderes de seguridad y realizan observaciones SAFE, y a los operarios, que basándose en su experiencia en el puesto de trabajo, llevan a cabo propuestas de mejora en las condiciones de trabajo y/o medidas implantadas.


Estas situaciones detectadas, junto con aquellas identificadas en las visitas de inspección realizadas por el departamento de Seguridad y Salud, son analizadas conjuntamente por el jefe de obra, los líderes y el técnico de Seguridad y Salud asignado a la obra, en las reuniones semanales SAFE donde se definen las acciones a implantar para mejorar las condiciones de seguridad.


Plan de seguridad vial laboral


En septiembre de 2015, Ferrovial firmó un convenio de colaboración con Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial), con el objeto de reducir al máximo los accidentes in itinere y en misión. Fesvial es una referencia en España en materia de seguridad vial; entre otros, son patronos de la Fundación los Ministerios de Interior, Empleo y Sanidad de España, así como del Ayuntamiento de Madrid. En una primera fase, esta colaboración se ha concretado en la elaboración de un Plan de Seguridad Vial, desarrollando un marco de Movilidad Segura y Sostenible para todos los trabajadores de Ferrovial.


Apuesta por la innovación


En Ferrovial se cree que a través de la innovación se pueden desarrollar nuevas pautas de actuación, tecnologías y medidas de seguridad, que contribuyan a alcanzar el objetivo aspiracional de “Target Zero”. Entre las líneas de actuación en materia de innovación, explicadas en el siguiente capítulo del presente informe, se encuentra la aplicación de tecnologías en materia de Seguridad y Salud.


Health and Safety Global Meeting: en 2015 Ferrovial celebró en la sede de su Universidad Corporativa la primera edición del H&S Global Meeting, que reunió a empleados de todo el mundo con responsabilidades en la gestión de la seguridad y salud laboral. El encuentro sirvió para debatir la actualización de la política de Seguridad y Salud, poner en común los proyectos que se están desarrollando, destacar ejemplos de buenas prácticas y analizar la medición de resultados.


Contribución a la creación de valor

Ferrovial está comprometida a minimizar riesgos y maximizar los controles, para garantizar que los Derechos Humanos son respetados en toda la organización y a los largo de su cadena de suministro.

Ferrovial aprobó en 2014 su Política de Derechos Humanos con el objetivo de concienciar sobre estas cuestiones en toda la compañía, al tiempo que la Alta Dirección vela por su cumplimiento. Esta política está alineada con el Código de Ética Empresarial, los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la guía de la OCDE para empresas multinacionales y las normativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El Código de Ética Empresarial establece que “toda actuación de la compañía y de sus empleados guardará un respeto escrupuloso a los Derechos Humanos y Libertades Públicas incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Como firmante del Pacto Mundial, Ferrovial se compromete a apoyar y respetar la protección de derechos fundamentales como la libertad de asociación y la negociación colectiva, la eliminación de trabajo forzoso o realizado bajo coacción, la erradicación del trabajo infantil y la abolición de la discriminación. 

Ferrovial participa en el nuevo Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos que entró en vigor en enero de 2014 para determinar una serie de medidas, políticas, procesos y controles a adoptar por las empresas en este ámbito.

Minimizar riesgos

La compañía realiza controles exhaustivos para garantizar el respeto de los Derechos Humanos en toda la cadena de valor.


Gestión responsable de la cadena de suministro


Promueve entre sus proveedores la aceptación y el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial, así como otros aspectos de Responsabilidad Corporativa: Seguridad y Salud, Calidad y Medio Ambiente.


Gestión de riesgos


El sistema integral de gestión de riesgos corporativos ("Ferrovial Risk Management") incluye los derivados de violaciones de los Derechos Humanos. Dentro del área de riesgos se encuentran los ocasionados por insuficiencia o mal funcionamiento de los procedimientos para garantizar los principios éticos que regulan la relación de la empresa con sus empleados.


Maximizar controles

Sindicación y negociación colectiva


Ferrovial garantiza en todos los países donde actúa los derechos de los trabajadores, como el derecho a la huelga, la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva de los representantes de personal y sindicatos. Prácticamente todos los empleados de Ferrovial están protegidos por las regulaciones colectivas laborales en los diferentes países y el 93% de la plantilla está adherida a convenios colectivos.


Cabe destacar el Acuerdo Marco firmado con la Federación Internacional de Construcción y Madera, FECOMA (Federación de Construcción, Madera y Afines), y MCA (Madera, Construcción y Afines) con unos 350 sindicatos que representan alrededor de 12 millones de miembros en 135 países, que establece el compromiso conjunto de respetar y promover los principios definidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Tripartita de la OIT, las líneas directrices para empresas multinacionales de la OCDE y el Pacto Mundial de Naciones Unidas.


Igualdad y no discriminación


Ferrovial apoya la gestión de la diversidad como un imperativo empresarial, social y legal, además de cumplir las normativas vigentes en materia de igualdad de oportunidades.


Compromiso con los colectivos desfavorecidos


La compañía ha firmado diferentes acuerdos con Fundación Adecco, Plan Familia y Fundación Integra, entre otros, para la integración de personas con discapacidad procedentes de entornos de exclusión social.


La adhesión de Ferrovial a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género refuerza el compromiso de la empresa para sensibilizar a la sociedad y promover la inserción laboral de mujeres víctimas de maltrato.


Acoso Laboral: En 2015, la compañía ha actualizado el Procedimiento para la Prevención del Acoso Laboral, Sexual y/o por razón de sexo. El planteamiento se basa en el Código de Ética Empresarial, y tiene en cuenta lo recogido en la Ley Orgánica 3/2007 de España de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la protección de los empleados ante presuntas situaciones de acoso por razón de genero en el entorno de laboral. Este procedimiento garantiza el derecho a la intimidad y la confidencialidad de los temas tratados y de las personas que intervienen.


Formación y sensibilización


Ferrovial se compromete a sensibilizar a su entorno, fomentando su conocimiento y promoviendo las buenas prácticas. Todos los cursos de formación en los niveles directivos y administrativos sobre el Código de Ética de la compañía incluyen un módulo formativo en Derechos Humanos.

En 2010 se puso en marcha un curso de formación online sobre el Código de Ética que ha sido realizado hasta la fecha por 4.282 empleados, acumulando un total de 11.289 horas. Ferrovial aprovecha su participación en foros internacionales y en programas de formación para sensibilizar acerca de la necesaria implicación de las empresas en la protección de los Derechos Humanos. Prueba de ello fue la elección en 2012 de Ferrovial para ostentar la Secretaría del Comité Ejecutivo de Forética y su participación en el Comité Ejecutivo de la Red del Pacto Mundial.


Contribución a la creación de valor

La innovación es una de las palancas clave de la compañía para dar respuesta a los retos de la sociedad y a las necesidades de los clientes, en su apuesta por la eficiencia operativa y la búsqueda de soluciones competitivas y diferenciadoras en las áreas prioritarias de investigación.

ÁREAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACIÓN

Autopistas

Las líneas fundamentales se centran en la optimización de modelos de tráfico, nuevas formas de pago, modelos de relación y servicios a los usuarios, así como soluciones que permitan incrementar la eficiencia operativa.


Big Data para modelos de tráfico: proyecto que consiste en construir modelos a partir de datos de telefonía y posicionamiento para realizar previsiones de tráfico más precisas. Será útil tanto en los procesos de licitación, como para conocer mejor las necesidades de movilidad de los usuarios.


Ciudades

Se desarrollan proyectos para satisfacer los servicios de las ciudades del futuro, destinados a reducir costes y mejorar la calidad de vida de la población, garantizando un desarrollo económico sostenible.


Para ello se han establecido proyectos de laboratorios urbanos en ciudades como Madrid, Santander (España) y Sheffield (Reino Unido), que han impulsado soluciones de última generación como "Madrid Smart Parking", "Revive" y "The Urban Solutions Project", para mejorar la movilidad urbana de forma más sostenible y eficiente..


En 2015 Ferrovial Servicios fue Global Partner del Barcelona Smart City Expo World Congress y se incorporó al Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, en España, y al All-Party Parliamentary Group for Smart Cities, en Reino Unido.


Eficiencia Energética

Con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuir al ahorro del coste energético y anticiparse a futuras regulaciones, se desarrollan proyectos para el mantenimiento, monitorización, auditoría y optimización de la eficiencia energética en edificios, la reducción de consumo en alumbrado público, así como los sistemas expertos en gestión de la energía.


Light for GLASS: el proyecto utiliza las Google Glass, gafas electrónicas desarrolladas por Google, en el mantenimiento de las infraestructuras, optimizando la satisfacción de clientes y ciudadanos. Se está implantando en el contrato de alumbrado de Torrejón de Ardoz (Madrid) gestionado por Ferrovial Servicios.


Valorización de residuos

En el marco del cambio climático y de la sostenibilidad medioambiental, se desarrollan proyectos de valorización de residuos con poder energético como sustituyente parcial de los combustibles fósiles tradicionales, dando solución al tratamiento o eliminación de volúmenes crecientes de deshechos generados por la sociedad de consumo, así como a la recuperación de materiales de estos residuos.


Los materiales plásticos que los ciudadanos colocan en los contenedores de residuos se recuperan en las plantas de tratamiento gestionadas por Ferrovial para reincorporarlos como materias primas en la fabricación de nuevos objetos.


Economía circular: Ferrovial utiliza para sus actividades numerosos elementos como barreras, conos, cintas y mobiliario urbano, elaborados con plásticos que pueden producirse a partir de material reciclado. Ferrovial Agroman y Ferrovial Servicios, junto con dos empresas especializadas, desarrollan un proyecto para fabricar todos estos elementos a partir de plástico propio reciclado para consumo interno.


Construcción Innovadora

Ejecución de proyectos que mejoran la productividad y la sostenibilidad medioambiental de la actividad constructiva en todos sus ámbitos.


WPP (Warning Presence of People): proyecto para eliminar accidentes en los túneles, donde la interacción entre hombre y máquina es más compleja. Se combinan tecnologías de sensores en dispositivos tipo wearables con localización en espacios cerrados para producir avisos de proximidad y alertas.


e-Tunel: Proyecto que se está implantando en el túnel de Padornelo en España para medir en tiempo real la calidad del aire en los túneles, con señales y alarmas que evitan posibles accidentes por inhalación de gases nocivos. 


Agua

Optimización energética y de proceso, tanto en el campo de la desalación de agua de mar mediante ósmosis inversa como en la depuración de aguas residuales. Para ello, se incorporan tecnologías novedosas y se mejoran los procesos de tratamiento de aguas existentes, a la vez que se desarrollan nuevos.


Ferroaqua: se ha desarrollado e implantado una tecnología que mejora la administración de las plantas de tratamiento al gestionar de forma centralizada y en tiempo real parámetros operacionales y de calidad del agua.


Aeropuertos

Optimización de la gestión integrada en tiempo real de los distintos activos y recursos a través de tecnologías de sensores o dispositivos portátiles (wearables), en la mejora de la experiencia del pasajero dentro del aeropuerto, así como en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y servicios.


Insider Navigation: aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles que facilita el tránsito de los pasajeros dentro del aeropuerto hasta la puerta de embarque, mientras les proporciona servicios y ofertas comerciales.


StandWatch: solución que registra los trabajos de limpieza de nieve mediante tecnología wearable, utilizando relojes inteligentes y servicios en la nube.


Contribución a la creación de valor

Ferrovial es consciente de su responsabilidad frente al cambio climático, y asume un firme compromiso en la reducción del impacto medioambiental de todas sus actividades. Asimismo, impulsa la generación de nuevas ideas y modelos de negocio, para ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras con un menor impacto.

Reducción del impacto medioambiental

El compromiso de Ferrovial con el medio ambiente se materializa en cuatro objetivos prioritarios: 


Reducción de la huella de carbono 


Muchas actividades de la compañía están estrechamente relacionadas con algunas de las principales fuentes antrópicas de emisión de carbono. Por ello, para Ferrovial resulta clave la forma en la que la organización responde a los retos y oportunidades del cambio climático a corto, medio y largo plazo. Así, mantiene objetivos muy ambiciosos de reducción de emisiones, un 21,3% para 2020 respecto de los niveles de 2009 en términos relativos frente al Importe Neto de la Cifra de Negocio (tCO2eq/M€), que se van cumpliendo de forma holgada. 


Para el 2015 se estableció una reducción del 11,61 % en términos relativos respecto al año base. Esto supondría mantener las emisiones del scope 1&2 y los consumos energéticos y eléctricos en los mismos niveles que en el 2009 aun teniendo un 13,1 % más de facturación. 


Así, el objetivo para el 2015, en términos comparables de facturación, es alcanzar una reducción de scope 1&2 en términos absolutos de 93.698 tCO2eq respecto al 2009 que corresponden 81.508 tCO2eq y 12.190 tCO2eq a scope1&2 respectivamente.


Como conclusión, en 2015, el objetivo se ha cumplido al reducirse las emisiones en 223.300 tCO2eq respecto al año base.


Para satisfacer este compromiso, Ferrovial ha desarrollado e implantado acciones para la reducción de emisiones de carácter general y específicas para cada área de negocio:


  • Incorporación de criterios de eficiencia energética en las compras y subcontratación de servicios, la contratación de electricidad de origen certificado renovable, el uso de combustibles menos contaminantes o el aumento de vehículos alternativos.
  • Estrategia de Movilidad Sostenible para los empleados de Ferrovial. Todas las sedes corporativas en España y Reino Unido cuentan con planes de movilidad.
  • Mejora de la eficiencia energética en las flotas de vehículos, tanto industriales como turismos.
  • Desarrollo de tecnología y procesos para optimizar el capítulo de las emisiones evitadas.
  • Incorporación de medidas de eficiencia energética en los edificios ocupados por las sedes corporativas.
  • Impulso de la compra de electricidad procedente de fuentes renovables. Así, el 100% de la electricidad comprada por Amey procede de fuentes renovables.


Desde 2009, año base, Ferrovial ha reducido un 43,58% sus emisiones en términos relativos, muy por encima del objetivo fijado para 2020. En términos absolutos se han reducido un 28% las emisiones respecto al año base.


Más información sobre la Huella de Carbono en la página web corporativa de Ferrovial.


Seguimiento de la huella hídrica


En 2015 se ha llevado a cabo el proyecto “Huella Hídrica”, que consistió en desarrollar una metodología para el cálculo y reporte de los consumos de agua y vertidos asociados. Además, se analizaron los riesgos y oportunidades relacionados con el agua. Este proyecto abarca a todas las compañías del grupo sobre los que se tiene control operacional.


La metodología para calcular la huella hídrica es específica de Ferrovial y ha sido desarrollada tomando como base los principios de “The Water Footprint Assessment Manual” (WFM), de la “Global Water Tool” (GWT) y GRI-G4. Estos índices consideran aspectos como el estrés hídrico del país, impacto sobre el recurso hídrico, impacto sobre la calidad y la accesibilidad al agua. De esta forma se cuantifica el impacto sobre este recurso.


La Huella Hídrica de Ferrovial se compone de tres índices:


Índice de Agua de los Negocios / Business Water Index (BWI), relacionado con el consumo de agua y su vertido llevado a cabo en las actividades desarrolladas por Ferrovial.


Índice de Tratamiento de Agua / Water Treatment Index (WTI) rrelacionado con el impacto que sobre el recurso tiene la actividad de tratamiento de agua (EDAR, Estación Depuradora de Aguas Residuales; EDARi, Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales; ETAP, Estación de Tratamiento de Agua Potable; e IDAM, Instalaciones Desaladoras de Agua de Mar).


Índice de Acceso al Agua / Water Access Index (WAI), relacionado con los proyectos de abastecimiento de agua dentro del Programa de Accion Social.


Actualmente se encuentra en fase de implantación y los primeros datos se obtendrán del ejercicio 2016.



Biodiversidad y capital natural


Bajo el Programa “Ferrovial, Capital Natural”, la compañía desarrolla diferentes proyectos relacionados con la biodiversidad, orientados tanto a evaluar y mitigar el impacto en los espacios naturales o ecosistemas afectados por su actividad, como a anticipar las tendencias del mercado y, en su caso, aprovechar las oportunidades que surjan.


Durante 2015, Ferrovial ha trabajado con diversas instituciones científicas (Massachusetts Institute of Technology, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) en el desarrollo de una metodología a escala corporativa para medir el impacto de la compañía sobre la biodiversidad. El objetivo es disponer en 2016 de un método de evaluación contrastado por todas las actividades de la compañía, que podrá servir como herramienta a la hora de tomar decsiciones, incorporando el criterio de “No Pérdida Neta de Biodiversidad» (No net loss).


Asimismo, la compañía sigue trabajando en el ámbito de la restauración ecológica de los hábitats afectados por la construcción y operación de sus infraestructuras. Más de una década de colaboración con diversos organismos científicos han permitido a Ferrovial generar un sólido conocimiento en este ámbito. Gracias a ello, como parte de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, la compañía participa en un proyecto de colaboración público-privada con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.


Respecto a los emergentes "mercados de biodiversidad", Ferrovial ha venido profundizando en los diversos mecanismos de offsetting que existen en el mercado, incluyendo el desarrollo de un proyecto piloto en España que finalizó en 2015. En la actualidad, Ferrovial está atento al desarrollo de los nuevos marcos legales en países como España o Reino Unido.


Ferrovial Agroman posee desde hace años un procedimiento específico para la evaluación cuantitativa de riesgos asociados a zonas protegidas o de alto valor ecológico y la puesta en marcha de las medidas necesarias para su mitigación y control.


En 2015, Ferrovial trabajó en 21 proyectos sometidos a Declaración de Impacto Ambiental (o figuras equivalentes, según el marco legal de cada país). En 14 de ellos hubo restricciones debido a la existencia de fauna protegida, 19 estaban ubicados en Espacios Naturales Protegidos y 12 tenían cursos de agua de alta calidad en sus proximidades.


En 2015 se finalizó la redacción de la Guía de compra de madera en colaboración con WWF (World Wildlife Fund). Esta guía presenta una serie de herramientas y metodologías a seguir para asegurar los distintos niveles de garantía de origen que ofrece un producto así como información acerca de la regulación en torno a esta materia prima y sus derivados, tan sensible desde el punto de vista de la sostenibilidad.


Reducción del impacto medioambiental producido por la actividad 


Se observa un incremento sustancial en la tasa de residuos reciclados, en terminos comparables pero también en absolutos, debido a la ampliación del ámbito de reporte en la división de Construcción donde hay siete nuevas geografías. Se mantiene el cumplimiento del objetivo de aumento de la tasa de reciclaje del 5% anual.


RESIDUOS RECICLADOS



2015 2014 2013
Total (t) 1.071.021 540.289 97.840

Generación de nuevas ideas y modelos de negocio

La compañía aprovecha su posición en los foros mundiales más relevantes sobre el cambio climático, la transición energética o la pérdida de biodiversidad, para anticipar las tendencias en estos ámbitos e identificar nuevas oportunidades y modelos de negocio.


En particular, se trabaja para mejorar la eficiencia energética en edificios, la gestión inteligente de las ciudades, los retos de la economía circular, los mercados de biodiversidad, la movilidad de bajas emisiones, el tratamiento de residuos y la producción de energía a partir de los mismos ("energy from waste"). De este modo, las nuevas ideas se están ya transformando en generación de negocio y valor para Ferrovial, o lo harán en un futuro muy cercano.


Contribución a la creación de valor

Ferrovial gestiona sus compras mediante una política global, que maximiza la eficiencia operativa en los suministros mediante el uso de las nuevas tecnologías. En paralelo, la empresa requiere a sus proveedores que estén alineados con los principios de la compañía en materia de seguridad y sostenibilidad, en cumplimiento de su Código de Ética Empresarial y las Políticas de Responsabilidad Corporativa.

Ferrovial dispone de una Política Global de Compras con principios de obligado cumplimiento antes, durante y después de efectuar la transacción. A lo largo de todo el proceso impera el principio de integridad, basado en el Código de Ética Empresarial y las políticas de Responsabilidad Corporativa, buscando una relación a largo plazo con los proveedores. En algunos negocios existen políticas específicas de compras que complementan a las corporativas.

El Comité de Compras Globales, liderado por el Chief Information Officer (CIO) y compuesto por los responsables de Compras de las distintas áreas de negocio, coordina y controla las compras de la compañía. Su fin es aprovechar las sinergias entre negocios, generar ahorros, compartir buenas prácticas y mejorar la función global de la actividad.

Códigos éticos

Los empleados de las Direcciones de Compras se rigen por un Código Ético para Comprador que marca las líneas generales de actuación, buscando relaciones rigurosas, éticas y eficaces. Es complementario al Código de Ética Empresarial de Ferrovial y aplicable a todo el personal de las Direcciones de Compras en las que está vigente, a los que se forma para su conocimiento y se exige su cumplimiento. La compañía incluye una Cláusula de Responsabilidad Corporativa en los contratos, que establece los compromisos por parte del proveedor en relación a esta materia.


A su vez, Ferrovial realiza un control y seguimiento de la calidad de sus proveedores y evalúa distintos factores como la calidad del producto, el cumplimiento en materia de Seguridad y Salud laboral o el comportamiento medioambiental. En función de la puntuación obtenida, se considera que se ha producido una incidencia cuando ésta no cumple los parámetros determinados. Un proveedor pasa a la situación de "rechazado" cuando ha tenido tres incidencias en un año o una incidencia grave.


Categorización de proveedores por responsabilidad corporativa

En 2012, como parte de los objetivos del Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa, se implementó un sistema de categorización de proveedores en base al alto riesgo desde el punto de vista de la Responsabilidad Corporativa, atendiendo a producto y país de procedencia, basado en los principios del Pacto Mundial y los estándares de FTSE4Good.


La mayor parte de las compras se realizan en España, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá o en países de ingresos medios/altos y altos, según el Banco Mundial, como Polonia. Los análisis periódicos en los distintos negocios permiten a Ferrovial obtener un riesgo bajo en su cadena de suministro.


En los grandes proyectos internacionales de Construcción, mejora el conocimiento de los proveedores y subcontratistas y de precios y condiciones locales mediante UTEs o Joint Ventures con socios locales.


Combustible, energía y vehículos

La compañía ha ampliado su flota de vehículos eléctricos e híbridos para optimizar el consumo de combustible, lo que a su vez ha propiciado un ahorro en el gasto.


Se busca comprar energía renovable a la vez que se incorporan medidas de eficiencia energética para reducir los consumos. También se está reemplazando el combustible tradicional, como el gasóleo, por el menos contaminante gas natural.


En cuanto a los vehículos, se tienen en cuenta los niveles de consumo y emisiones de las distintas marcas y modelos en el pliego de valoración de la oferta. En colaboración con el Centro de Competencia de Ciudades y los Centros de Innovación de los negocios, se está trabajando en la adaptación de camiones pesados para que sean híbridos y eléctricos.


Innovación tecnológica


Innovación y tecnología desempeñan un papel fundamental en la mejora de la cadena de suministro. Así, en Construcción y Servicios se han desarrollado herramientas para la gestión global de proveedores y adquisiciones, el seguimiento de su calidad y la coordinación de las compras. Construcción ha establecido un programa llamado Insite, mientras Servicios posee un sistema automatizado que, según la categoría o importe del producto, los pedidos se centralizan en el Departamento de Aprovisionamiento o se realizan a proveedores con acuerdos marco previamente negociados. 


Construcción está terminando la implantación de su programa Insite a nivel internacional, mientras Servicios, que ya cuenta con una herramienta propia en Reino Unido, ha empezado a implantarlo en Portugal.


Contribución a la creación de valor

La excelencia operativa exige la máxima calidad, por lo que Ferrovial certifica todas sus actividades mediante sistemas de gestión conforme a las normas internacionales de calidad y medio ambiente y establece procesos efectivos de atención y respuesta al cliente.


Actividades certificadas

Todas las áreas de negocio de Ferrovial tienen implantados en sus contratos sistemas de calidad y medio ambiente. Mayoritariamente estos sistemas se encuentran certificados conforme a las normas ISO 9001 y 14001. En 2015, el porcentaje de actividad certificada en calidad y medio ambiente ha sido del 91% y 90%, respectivamente. Todos los contratos que no están bajo sistemas certificados se rigen por sistemas de calidad y medio ambiente.


Todos los sistemas son auditados internamente por equipos cualificados. Se han realizado 1.895 auditorías internas de calidad y medio ambiente (un 42% más que el ejercicio anterior) y se han auditado 7.480 centros de producción, más del doble que en 2014. Las visitas de asesoramiento para la implantación de los sistemas de gestión y consultas técnicas han ascendido a 2.330.


A través de estas plataformas IT y de sus procedimientos internos, Ferrovial facilita a sus técnicos, gerentes y decisores el acceso y conocimiento de la normativa y legislación vigentes. Estas plataformas alcanzan a todas las fases del ciclo de vida de infraestructuras y servicios desarrollados y gestionados por Ferrovial, incluyendo todos los aspectos relacionados con calidad, medio ambiente y seguridad.


La plataforma Normateca gestiona un total de 21.392 normas técnicas en los ámbitos de seguridad, calidad y medio ambiente, con un ritmo de actualización de 511 nuevas normas cada año. Por su parte, Ambienteca incluye un total de 1.935 disposiciones legales, de las que 19 se han incorporado en el último año.


Además, existen otros sistemas certificados conformes a normativas distintas, entre los que cabe destacar:


  • Norma ISAE 3410 “Assurance Engagements on GHG Statements".
  • “Integrated Management System PAS 99” y “Specification PAS for composted materials and Quality Compost”.
  • UNE-EN 12899-1:2009; UNE 135332:2005; UNE 166002; UNE 179002; ISO 50001:2011; ISO 22000, ISO 39001, BS 1100, AQAP 2110:2009, ISO 27001:2013, EMAS y Madrid Excelente.


Atención y respuesta al cliente

Todos los negocios de Ferrovial disponen de procedimientos internos donde se establece la metodología para detectar, identificar, registrar y controlar las reclamaciones realizadas por clientes y usuarios de los productos o servicios proporcionados por la compañía en todo el mundo. Las demandas registradas se procesan y analizan, tanto para ofrecer la respuesta más adecuada como para definir acciones de mejora.


Desde la Dirección de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de Ferrovial, se gestionan las reclamaciones que no han sido atendidas satisfactoriamente por las áreas de negocio y que el cliente canaliza a través de Ferrovial solicitando una solución. En 2015, el conjunto de las empresas de Ferrovial ha recibido 1.964 reclamaciones emitidas por clientes y usuarios, de las cuales, el 99% se cerraron en el año. Tan solo una reclamación tuvo que ser gestionada por el departamento corporativo de Calidad.


Las áreas de negocio llevan a cabo sondeos periódicos sobre las expectativas y grado de satisfacción de sus clientes. Cintra, por ejemplo, realiza encuestas a los usuarios de sus autopistas a través de impresos, página web, correos electrónicos y llamadas telefónicas, además de focus groups para cuestiones específicas. Con los resultados se identifican puntos fuertes y débiles y se implantan acciones de mejora.


Todas las áreas de negocio y empresas de Ferrovial han establecido canales para que clientes y usuarios puedan expresar sus opiniones, dudas y reclamaciones. En ocasiones se integran en los departamentos de posventa o de atención al cliente, a través de call centers, o incluso contactando directamente con los gerentes o responsables de los proyectos y contratos.


Además, la dirección corporativa pone a disposición de los interesados una dirección específica para recibir reclamaciones, comentarios y dudas: dca@ferrovial.com.


Contribución a la creación de valor

Ferrovial crea valor para la sociedad reduciendo desequilibrios territoriales en los lugares donde presta su actividad, desarrollando un programa de infraestructuras sociales y colaborando con ONGs en otras iniciativas.

Ferrovial, como gestor de infraestructuras, desempeña un papel fundamental en el impulso de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (2015-2030). Por la naturaleza de sus negocios, la compañía es una pieza clave para la reducción de los desequilibrios territoriales: contribuye al avance y desarrollo de las comunidades y países en los que opera debido a que genera empleo, potencia las compras a proveedores locales, contribuye con el pago de impuestos y transfiere sus capacidades, conocimientos, innovación y tecnología.

Programa de infraestructuras sociales

Ferrovial basa su inversión en la comunidad en un modelo absolutamente alineado con la estrategia y modelo de negocio. De esta forma, desde el año 2011, Ferrovial desarrolla el programa de “Infraestructuras Sociales”, un programa de cooperación internacional consistente en la construcción de infraestructuras de agua y saneamiento en América Latina y África. 


Así la empresa ha contribuido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) de Naciones Unidas, concretamente en la meta 7.c: “Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento”.


Para llevar a cabo los proyectos, Ferrovial establece alianzas sostenibles con diversas ONG. Los proyectos son gestionados de manera equitativa por la Comisión Paritaria formada por el mismo número de representantes designados por Ferrovial y por la ONG, la cual se reúne de manera ordinaria al menos cuatro veces al año, para velar por el correcto desarrollo de la iniciativa.


Ferrovial no sólo financia, sino que es un actor activo de la cooperación. De forma voluntaria, sus ingenieros y especialistas en infraestructuras hídricas y de tratamiento de aguas, destinan una semana de sus vacaciones y otra que les cede la compañía para pasar 15 días en el terreno, aportando su trabajo y conocimientos en los proyectos.


Cada iniciativa está orientada a la sostenibilidad tanto económica como institucional, y basada en la autogestión por parte de las comunidades receptoras. Además, se busca un efecto multiplicador mediante la comunicación de experiencias y buenas prácticas en inversión social en foros y grupos de trabajo, para servir como ejemplo a otras instituciones.


Durante 2015 Ferrovial ha desarrollado cuatro proyectos en el marco de su Programa de Infraestructuras Sociales, que han supuesto una inversión de 450.000 euros y han beneficiado a 7.962 personas:


  • Municipio de Marinilla, Colombia: fortalecimiento del acueducto San Bosco mediante la construcción de una planta de tratamiento. 
  • Municipio de Alto Larán, Perú: dotación de servicios de agua potable y educación sanitaria para familias en situación de vulnerabilidad. 
  • Colonias Ampliación Chocano y el Mezquite, México: implementación de un sistema de agua potable para garantizar el servicio a la población. 
  • Woredas de Bolosso Sore y Soddo Zuriya, Etiopía: mejora del acceso a agua segura a un máximo de 30 minutos de distancia a pie para 7.200 personas.


En la convocatoria del 2015, se seleccionaron tres proyectos que serán ejecutados a lo largo de 2016 en el distrito de Buyende (Uganda), El Salado (Colombia) y Paccha (Perú).


Otras iniciativas

Juntos Sumamos

Ferrovial desarrolla este programa desde 2005, en el que los empleados deciden destinar mensualmente una aportación a un proyecto social y la compañía dobla la cantidad recogida. 


Especial “Juntos sumamos”: gracias a una edición especial del programa y la colaboración de cuatro ONG (Intermón Oxfam, Acción contra el Hambre, Cruz Roja y Unicef), la compañía y sus empleados apoyaron a las víctimas del terremoto de Nepal del pasado 25 de abril, con una recaudación de 113.264 euros. Tras la votación de los empleados, Ferrovial ha donado la cantidad acumulada por los donantes e igualada por la empresa.


En la convocatoria 2015, Ferrovial ha recibido 192 propuestas de colaboración de diferentes ONG. Tras un análisis de los criterios técnicos de solvencia y transparencia de la organización, se seleccionaron seis proyectos, de los cuales, tras las votaciones de los empleados, se eligieron cuatro ganadores: ASION para la creación de un centro de rehabilitación de secuelas en niños enfermos de cáncer; Entreculturas para la inclusión socio-económica de la población refugiada en Addis Abeba (Etiopía); Fundación Vicente Ferrer, proyecto de construcción de 20 viviendas para familias especialmente necesitadas; Fundación World Vision, para la puesta en marcha de un centro de educación infantil inclusivo en el Municipio de Macharetí (Bolivia).


Programa de Acción Social en España


Ferrovial contribuye a la rehabilitación y reacondicionamiento de locales de ONG que trabajan para paliar las consecuencias de la crisis económica en colectivos desfavorecidos en España.


Apoyo a la cultura


La compañía patrocina diversas instituciones culturales en España, entre las que destaca el museo Guggenheim, el Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid.


Conservación del patrimonio histórico


Apostando firmemente por su compromiso con el patrimonio histórico y cultural español, contribuye a la rehabilitación del mismo, como muestran algunas de las siguientes intervenciones: Conservación y Restauración del Teatro Romano de Málaga, Conservación y Restauración de la Iglesia Mayor de Casares, Construcción de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.


Apoyo a colectivos desfavorecidos


Amey y “Duque de Edimburgo” (DofE) cuentan con un acuerdo para desarrollar una nueva alianza llamada “asociación estratégica para apoyar la estrategia de la DofE de llegar a los jóvenes más desfavorecidos". El énfasis de esta alianza es mejorar las oportunidades de vida y la empleabilidad de miles de jóvenes en riesgo de exclusión. El programa se desarrolla en cinco áreas del Reino Unido: Staffordshire, Birmingham, Liverpool, Sheffield y Gales.


Apoyo a la educación y juventud


En Estados Unidos, Ferrovial patrocina diversos proyectos educativos como "After School Matters", "Black Creativity Gala" y la "Illinois Military Families Fund", en Chicago; o la "National Math and Science Initiative", en Texas para ayudar a jóvenes a proseguir sus estudios en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.


Contribución a la creación de valor

Una gestión fiscal prudente y responsable, eficiente y transparente constituye un factor esencial para la creación de valor en Ferrovial.


Como parte del desarrollo de su Código de Ética Empresarial, el Consejo de Administración de Ferrovial aprobó en 2010 la adhesión de la compañía al Código de Buenas Prácticas Tributarias impulsado por la Agencia Tributaria española. Tres años más tarde, la empresa extendió estas recomendaciones a todas sus actividades en el mundo al elaborar su propia Política de Cumplimiento y Buenas Prácticas en Materia Tributaria.

Finalmente, en febrero de 2015, el Consejo de Administración de la compañía dio un nuevo paso al aprobar la estrategia recogida en la Política Fiscal de Ferrovial, documento que cumple con lo establecido en el Artículo 529 ter de la Ley de Sociedades de Capital.

Estas Políticas se traducen en los siguientes compromisos y directrices:

1. Ferrovial cumple las obligaciones fiscales en todos los territorios en los que desarrolla su actividad mediante una gestión tributaria profesional, eficiente, transparente, cooperativa y prudente.

a) Cumplimiento: Ferrovial tiene el compromiso de efectuar el pago correcto y en plazo de todos los impuestos debidos, cumpliendo lo que marca la ley en cada país en el que desarrolla su actividad.    

b) Profesionalidad: la Dirección de Asesoría Fiscal de Ferrovial, un departamento global y centralizado compuesto por especialistas en la materia, gestiona los impuestos y los riesgos asociados. Cuando es necesario, esta dirección recibe apoyo de asesores externos pertenecientes a reconocidas firmas de asesoramiento fiscal.

c) Eficiencia: además de cumplir rigurosamente con lo establecido por la ley y basándose siempre en una actividad comercial legítima, Ferrovial gestiona sus aspectos fiscales en coherencia con la estrategia de negocio para cumplir los objetivos establecidos y maximizar el valor para sus accionistas.

d) Transparencia: Ferrovial proporciona toda la información requerida por las autoridades fiscales en la forma más apropiada. La compañía no considera el uso de entidades domiciliadas en paraísos fiscales o en otras jurisdicciones no transparentes, salvo cuando la actividad a ejecutar –por ejemplo, un proyecto de Construcción- esté conectada de forma irremediable con el territorio de dichas jurisdicciones. En este caso la empresa ofrecerá información a las autoridades competentes sobre su existencia, su actividad, sus resultados financieros o empleados involucrados de acuerdo con la legislación en vigor.

e) Cooperación: Ferrovial mantiene buenas relaciones con las autoridades fiscales y gestiona los impuestos de forma proactiva para evitar cualquier posibilidad de conflicto.

f) Sostenibilidad: Ferrovial posee procedimientos y políticas para gestionar los riesgos fiscales. La compañía efectúa una valoración fundamentada de estos últimos antes de ejecutar cualquier transacción que conlleve una planificación fiscal.

g) Participación: Ferrovial participa indirectamente en los procesos legislativos, aportando su conocimiento internacional sobre lo que realizan otras jurisdicciones en materia tributaria.

h) Precio de Mercado: todas las transmisiones de bienes y prestaciones de servicio efectuadas entre las compañías Ferrovial se realizan en las condiciones de mercado fijadas entre partes independientes. Los precios establecidos son los normales de mercado, reflejando la verdadera naturaleza de las transacciones.

2. Ferrovial ha establecido prácticas para aminorar riesgos fiscales relevantes y prevenir conductas susceptibles de producirlos.

Siguiendo las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas Tributarias, la compañía:

i) Fomenta medidas para prevenir y reducir riesgos fiscales significativos.

ii) Busca minorar los conflictos derivados de la interpretación de la normativa aplicando instrumentos contemplados en los ordenamientos tributarios, como la consulta previa a las autoridades fiscales o los acuerdos previos de valoración.

iii) Colabora con las Administraciones tributarias competentes en la detección de prácticas fiscales fraudulentas que puedan existir en los mercados en los que Ferrovial está presente, con el objetivo de prevenir su extensión y erradicarlas.

iv)  Facilita la información y documentación que soliciten las Administraciones tributarias en el plazo más corto y de la forma más completa posible.

v) Recurre a todas las posibilidades que ofrece el carácter contradictorio del procedimiento inspector, potenciando el acuerdo con las Administraciones tributarias en todas las fases en las que sea factible.

En 2015 concluyó el proceso de revisión del Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria española correspondiente a los ejercicios 2007 a 2011, relativo al Impuesto sobre Sociedades, IVA y Retenciones a cuenta del IRPF de rendimientos del trabajo, rendimientos profesionales y rendimientos de capital mobiliario. Se suscribieron Actas con Acuerdo y Actas en Conformidad que no han supuesto la liquidación de deuda tributaria para Ferrovial.

3. El Consejo de Administración de Ferrovial participa activamente en los asuntos fiscales de la compañía. 

En cumplimiento del Artículo 529 ter de la Ley de Sociedades de Capital, el Consejo de Administración de Ferrovial desempeña las funciones atribuidas como facultades indelegables en materia fiscal. Entre ellas figura la aprobación de la política de control y gestión de riesgos fiscales, además de aquellas operaciones que conlleven un riesgo especial.

Con ocasión de la formulación de las cuentas anuales, el Consejo de Administración ha sido informado sobre las políticas fiscales aplicadas durante el ejercicio por la Sociedad. Además, se ha informado sobre el efectivo cumplimiento de los compromisos recogidos en el Código de Buenas Prácticas Tributarias, habiéndose observado las prácticas que, en lo aplicable, vienen recogidas en el anexo al mismo, acordado en el seno del Foro de Grandes Empresas con fecha 2 de noviembre de 2015. El Informe Anual de Gobierno Corporativo de la Sociedad reflejará dicho cumplimiento.

El Consejo de Administración, a través de su Presidente, Consejero Delegado y Altos Directivos, impulsa el seguimiento por parte de Ferrovial de los principios y buenas prácticas tributarias.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Aceptar